Artistas independientes piden espacios para expresarse

La clausura de un bar en el Paseo de los Poetas visualizó la problemática de la falta de lugares alternativos para las manifestaciones culturales independientes.

27 Ene 2015
11

Con música y de manera pacífica, los artistas independientes marcharon para visualizar la problemática que sufren cada vez que quieren hacer un recital, llevar a escena una obra de teatro o presentar un libro. Los espacios alternativos son pocos. Esta vez focalizaron su pedido en el Paseo de los Poetas, donde la semana pasada clausuraron, por segunda vez, el bar Mendieta y hace un año inhabilitaron la realización de espectáculos en La Musa. La movilización fue anoche sobre el paseo de Esteco y Alvarado, y juntó a artistas de diferentes palos.

“La situación del Mendieta detonó en muchos artistas que no encontramos espacios culturales abiertos a nuestras propuestas. No queremos decir que no hay sino que creemos que se están abriendo para una cultura más oficial. Somos muchos los artistas alternativos que necesitamos espacios, porque stamos excluidos”, comentó Hernán Bass, músico e integrante de las bandas Santuario y Dominó.

Bass destacó que la movilización artística, que desde hace días se difunde en las redes sociales y en medios de comunicación, sirvió para que la funcionarios de la municipalidad se reúnan con los comerciantes. “El primer paso fue el diálogo, que consideramos es importante. La siguiente etapa sería facilitarles los papeles que pide la Municipalidad para la habilitación de los comercios y que garanticen celeridad en los trámites”, agregó.

Además, el músico transmitió el sentimiento de la comunidad artística independiente. “Los artistas necesitamos que se dignifique nuestra profesión. Queremos trabajar y recibir una remuneración por lo que hacemos”.

Finalmente se refirió a las supuestas quejas de los vecinos que dicen tener miedo que la zona se llene de boliches. “La Balcarce tiene una regularización para el entrenamiento, el Paseo de Poetas es diferente porque fue concebido como un espacio cultural, para la familia”. 

En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios