Miguel Isa: “quien triunfe en el Frente de Todos será el próximo gobernador de Salta”

El actual vicegobernador es precandidato a gobernador por el Frente de Todos y competirá, en las PASO del 6 de octubre, con Sergio Leavy.

01 Sep 2019
4

IMAGEN LA GACETA

A finales del año pasado LA GACETA dialogó con Miguel Ángel Isa. Allí, el actual vicegobernador de Salta repetía lo que venía diciendo años atrás: quiero ser el próximo gobernador de Salta. Lejos estaba de tener que asistir a la Justicia para que le permitieran participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 6 de octubre.

“Vengo haciendo un trabajo silencioso porque no tengo aparato. Siempre seguí la misma línea, mismo partido, dije que iba a poner una mujer de candidata y la puse, di participación a los jóvenes, renové el 80% de la gente que está conmigo. Soy consecuente con mis ideas”, dice Isa a LA GACETA en el bar de un hotel céntrico. Se lo ve relajado, seguro, “sereno”, dice él respondiendo a estas observaciones, a solo una semana del inicio formal de la campaña.

"No quería sentirme proscripto porque toda mi trayectoria yo milité desde la Juventud Peronista".

¿Qué pasó que tuvo que recurrir a la Justicia para participar de las PASO?

¡Hubo una gran confusión! Había dos teorías: primero nos invitan a participar del Frente de Todos porque éramos el único distrito del país -del justicialismo- que no estaba dentro del Frente. Tomamos la decisión partidaria de hacerlo, nosotros y otros partidos del Frente como Felicidad y Libres del Sur. Se trató de buscar una lista de consenso pero yo ya había hecho un compromiso con miles de personas. Esta vez les había dicho que iba a fondo, que no me bajaba como lo hice para ser vicegobernador, y lo vengo afirmando. No quería que en una mesa de dirigentes se decida lo que debe decidir el pueblo en las PASO. Algunos decían que esto iba a achicar  al espacio y mi teoría es que eso achicaba el espacio y yo siento que, al contrario, esto agranda el espacio. Quien triunfe en las internas será el próximo gobernador de Salta.

Yo siento que luché por mi derecho de participar. No quería sentirme proscripto porque toda mi trayectoria yo milité desde la Juventud Peronista.

"Obviamente quiero ser el ganador, porque si participo es para eso"

¿Cómo es su relación hoy con Sergio Leavy?

Ahora damos vuelta la hoja, está terminado. Tuve una conversación con Leavy y tengo una relación buena. Estoy en permanente diálogo con todos. Es una relación buena.  

Quiero una elección limpia, que sea de propuestas. Yo no hablo de mis adversarios, digo lo que quiero hacer por Salta y el que gane esperará el saludo de todos para seguir adelante todos juntos.

Obviamente quiero ser el ganador, porque si participo es para eso. Yo propongo que compitamos sanamente el 6 de octubre.

El resultado de las PASO nacionales sorprendió a todos con la diferencia que sacó el Frente de Todos, con respecto al oficialismo, ¿cómo ve el panorama en Salta hoy?

En las PASO locales creo que las miradas estará puesta en el Frente de Toso porque es el Frente mayoritario en Argentina. Verán qué pasa entre Sergio Leavy y yo. Creo que quien gane en nuestros Frente las Primarias tiene grandes posibilidades de gobernar la Provincia. Los otros compiten, pero sin competir entre ellos porque llevan un único candidato a Gobernador.  

"Tenemos un país endeudado hasta nuestros nietos"

Septiembre es un mes muy especial en Salta, comienza la campaña el día 6 pero en el medio está la Festividad del Milagro, ¿cómo será la campaña en este mes?

Yo vengo haciendo un trabajo silencioso, sin grandes letreros, ni entregas de bolsones. Converso mucho con la gente y confío mucho en mi larga experiencia, en ser un hombre de diálogo en mi trayectoria política porque busco la unidad de los salteños.

Yo busco un antes y un después de mi gestión. Vamos a tener momentos difíciles porque tenemos un país endeudado hasta nuestros nietos, pero podemos fijarnos en los que más necesitan y ver cómo nos podemos levantar, no solo en lo económico, sino en el ánimo y la dignidad de las personas. Para que haya alegría, tiene que haber trabajo.

No todos me conocen personalmente pero llego a esta experiencia con serenidad y confianza por haber sido una especie de piloto de tormentas en diferentes oportunidades como en 2001 cuando mi promesa era pagar los sueldos mensualmente.

MIGUEL ISA CON LA GACETA. IMAGEN GENTILEZA SOFÍA ORTIZ CASAS

¿Qué opinión tiene como militante del justicialismo de que haya un candidato de este partido, prácticamente, en cada frente?

El justicialismo es un movimiento. A mi gustaría que estemos todos juntos y que compartamos los mismos ideales. Me choca cuando hay personas que no tienen nada que ver y están juntas. Está bien que conversen pero ¿qué postura ideológica llevarán adelante?

Me gusta conducir espacios en donde todos tenemos una corriente de pensamientos similar que permita el diálogo con otros sectores.

El 20 de septiembre viene Cristina Fernández de Kirchner a Salta a presentar su libro, en el Centro de Convenciones ¿qué sucederá allí? ¿Apoyará a Leavy o a usted?

Creo que Cristina, al bajarse a ser candidata a vicepresidenta y convocado a Alberto Fernández con quien tuvieron posiciones muy diferentes, ha dado un espacio de apertura y todos estamos participando. Ha cambiado y dado un estado de apertura por eso todos estamos participando el peronismo no se pelea, está unido y crece.

Será bienvenida y escucharemos la presentación.

¿Cómo vio a la Provincia en sus frentes recorridas por el interior?

Cada vez que viajaba al interior me reunía con intendentes, fuerzas vivas, organizaciones intermedias, fundaciones, productores. He recorrido toda la provincia y ahora prometí ir a fondo porque ya me bajé antes para ser vicegobernador porque sentía que no conocía toda la provincia y uno no puede gobernar una provincia que no conoce.

Ahora conozco todas las potencialidades de cada región. Con eso armé un gran equipo de trabajo para pensar políticas sociales y de ahí surge Lucía Doljanin que no solo trabaja por los derechos de la mujer sino también por los niños. La vi trabajando en villas y barrios, es catedrática universitaria, es un buen complemento la fórmula.

Además, tenemos una mirada basada en la política por encima de la economía. La economía es necesaria, pero cuando la economía está por encima de la política el que sufre es el pueblo. Mucha gente va a los centros de salud y han mermado los medicamentos y no encuentran ni una Bayaspirina. Queremos fortalecer al pueblo a través del trabajo digno, el 70% de los jóvenes que consiguen trabajo, por ejemplo, es trabajo en negro, hacen changas.

Ya armamos una propuesta de cómo generar 22.000 puestos de trabajo. Vimos el modelo de San Luis que tiene la menor tasa de desempleo del país, la industrialización es la mejor arma que tenemos. Existen cinco parques industriales que hay que dotar de infraestructura, darles posibilidades impositivas para que vengan a Salta. Tenemos grandes recursos naturales: petróleo, gas un potencial “vaca muerta” y en la Puna el oro, la plata. Todo con investigaciones que hay que seguirlas.

Todo esto hay que pensarlo en un contexto adverso porque no somos ajenos a la macro política nacional que nos quita los recursos y después vuelven muy pocos en fondos coparticipables. Por eso tenemos que tener una mirada más regional, con las provincias y del Zicosur.

¿Y por qué en estos años no se logró esa integración regional?

Porque el gobierno se ha ocupado de políticas prioritarias: se han hecho casi 120 escuelas, hospitales. Se trabajó de acuerdo a la necesidad y demanda que va teniendo la provincia.

Hoy tenemos que pensar en la generar puestos de trabajo porque son cada vez más las familias que no llegan a fin de mes. Crear un polo tecnológico es uno de mis objetivos y no hay que ver experiencias de países europeos, en Cochabamba, Bolivia, teneos ejemplos que han generado puestos de trabajo. Una Salta con trabajo es una Salta que crece, ahí nos focalizamos en este proyecto.

MIGUEL ISA CON LA GACETA. IMAGEN GENTILEZA SOFÍA ORTIZ CASAS

Comentarios