Muerte de una joven mamá: por qué todos creen que fue un femicidio

Vecinos y familiares están convencidos de que “Fiki” mató a Lucila. Todas las hipótesis del caso.

09 Sep 2019
1

Una cinta de plástico, con la inscripción peligro, cortó durante toda la mañana la calle 5 manzana 359 E de Barrio Unión.  Sólo los perros podían traspasar esa cinta, custodiada por policías; iban y venían con cierta indiferencia a los llantos y gritos de dolor de los presentes: horas antes, en una vivienda de esa cuadra, había muerto una mujer.

Hay muchas versiones sobre la muerte de Lucila Maisares. Las certezas son escasas: tenía 21 años y era mamá de dos criaturas, una de dos y otro de siete años. También: vivía en esa casa con “Fiki”, apodo que muchos repiten sin poder recordar o pronunciar su nombre. Fiki era el papá de la nena de dos años.

Una versión señala que a las 7.27 Fiki llamó al 911. El joven, también de 21 años, dijo que Lucila tenía problemas para respirar. Cuando la ambulancia llegó al lugar, el cuerpo estaba en el patio. Lucila ya estaba muerta.  Según esta versión, al llegar los efectivos policiales, encontraron a la joven tendida sobre el piso y a su pareja haciéndole maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Fiki habría dicho, cuando llegó la policía, que su mujer se había caído en el baño. Según la policía, el llamado sólo advertía que la mujer tenía problemas para respirar.

Sonia, una tía de la joven, respaldó esta hipótesis: “Se levantó al baño, la pareja vio que no regresaba, fue a verla y la encontró tirada, aparentemente se resbaló, golpeó la cabeza y no la pudieron despertar”.

Otra versión da a entender que un vecino fue el que llamó a la policía, antes de las 7.27, para alertar que un hombre le gritaba a su mujer. Esta línea narrativa abre un camino muy distinto: Lucila no murió por accidente, sino que la mataron.

Cristina, tía de la joven muerta, está convencida de que a su sobrina la asesinaron. Dijo que Fiki era violento.

“Tenía lastimado acá –dice, tocándose el rostro- lo había sacado al cuerpo del baño y recién le avisó a mi sobrino de 10 años que vivía con ella. Hay muchas cosas que no nos cierran. No se podría haber resbalado en el baño porque el piso es así –señala el cemento de la vereda-, no es azulejo”, dijo.

El golpe en la cara fue ratificado por una vecina que entró a la vivienda: "Mi vecino mató a la mujer. Nunca pensé que iba a presenciar un hecho así. Entré y la vi muerta. Había sangre y tenía un golpe en la cara", relató una testigo en Multivisión.

Según un vecino, Fiki se venía escapando de Finca Independencia, donde él y el hermano habían golpeado a un hombre.

Cristina recordó que cuando Lucila y Fiki vivían en Finca Independencia, ella o su abuela tuvieron que llamar a la policía, por violencia de género.

Fiki fue detenido, al igual que otros dos mayores, parientes de Fiki, que vivían en esa casa.

El trabajo científico del CIF, duramente cuestionado en la última semana, será fundamental para saber qué fue lo que realmente pasó esta mañana. La autopsia confirmará si Lucila se cayó en la bañera o si, como todos creen, el marido la molió a golpes.  


Comentarios