Fernando Pequeño: “queremos que condenen a Lona a cadena perpetua”

Hoy comenzaron los alegatos contra el juez Ricardo Lona por la muerte y desaparición del exgobernador salteño Miguel Ragone. Sus familiares esperan cadena perpetua.

10 Sep 2019
2

Lona en el banquillo de acusados. Fotos H,I.J.O.S.

Comenzó la etapa final del juicio que se lleva adelante en Salta contra el exjuez federal Ricardo Lona acusado de  prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento de los responsables del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato de Santiago Catalino Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez Leal.

Hoy, el fiscal Carlos Amad comenzó a exponer sus alegatos en la causa sin la presencia de Lona y, en la primera querella que fue de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los abogados pidieron prisión perpetua para el exmagistrado.

Faltan las querellas de Memoria, Verdad y Movilización; y la familia Ragone.

“Mi abuela al iniciar el juicio dijo que quería que le entreguen `un huesito´ de mi abuelo. Así expresó lo que sentía”

El nieto de Miguel Ragone y uno de los voceros de la familia, Fernando Pequeño, expresó al respecto: “Estoy conmovido de estar en el salón de grandes juicios esperando este fallo. Mi abuela Clotilde (esposa de Ragone) está reducida al pequeño mundo de su habitación. Ella al iniciar el juicio dijo que quería que le entreguen `un huesito´ de mi abuelo. Así expresó lo que sentía. Lamentablemente no lo va a tener y como nieto, representando a mi abuela a mis familiares estoy porque quiero que este tribunal lo sentencie como cómplice absolutamente necesario del asesinato de mi abuelo Miguel Ragone. Como juez, Lona impidió que se investigue quién asesinó a mi abuelo”, dijo en diálogo con Fm Aries.

Pequeño aseguró que, como querellantes, impulsaron este juicio entendiendo que había mucho temor sobre la figura del exjuez federal que concentraba “un caudal de poder”. “Las cosas hay que llamarlas por su nombre, la secretaría de Derechos Humanos, como representantes de la querella, ha cambiado la caratula a cómplice necesario y queremos que los fiscales hagan lo mismo y lo condenen a cadena perpetua”, dijo y enfatizó: “es el único juez que tuvo apoyo de un reducido grupo de salteños y él ha sido útil a la concentración de poder político y económico de esos salteños. Si la justicia no lo sentencia, quiere decir que estamos a merced de ese pequeño grupo de poder y hay que ser claro para quiénes funciona la justicia. Los salteños nos merecemos volver a poder confiar en la justicia. Al cuerpo de Miguel Ragone ya no lo vamos a tener”, concluyó.

El Tribunal federal está constituido por la doctora Gabriela Elisa Catalano y los doctores Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas. Los fiscales son Carlos Martín Amad y Francisco Santiago Snopek.

IMAGEN DE INFORMATE SALTA

En Esta Nota

Ricardo Lona
Comentarios