Histórico: un exjuez puede ser condenado por delitos de lesa humanidad en Salta

El exmagistrado Ricardo Lona enfrenta al Tribunal Federal, que este martes dictaminará su responsabilidad en el secuestro y desaparición del exgobernador Ragone.

23 Sep 2019
3

Lona en el banquillo de acusados. Fotos Flor Arias para H.I.J.O.S.

En 1976, Ricardo Lona era el único juez federal en Salta. Ese año, días antes del golpe de estado en el país, el exgobernador Miguel Ragone desapareció en un violento atentado en la ciudad. El entonces magistrado estuvo a cargo de investigar qué pasó, pero su proceder hoy es juzgado, acusado de omitir deberes y convalidar el terrorismo de estado.

En el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, mañana, y luego de alegar la defensa, la Justicia dictará sentencia en este juicio que tiene a Lona en el banquillo de los acusados, por delitos de lesa humanidad. Al exjuez se lo acusó de no investigar, encubrir y ser partícipe necesario del secuestro y la desaparición de Ragone, el asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

La fiscalía pidió una pena de 15 años de prisión, por encubrimiento y prevaricato. Mientras que los querellantes –representantes de organismos de derechos humanos y la familia Ragone- solicitaron la cadena perpetua, por considerar a Lona como partícipe necesario en la desaparición y crimen del exgobernador.

Fernando Pequeño, nieto de Miguel Ragone, dijo a LA GACETA que espera que Lona sea condenado por complicidad necesaria en el asesinato del exgobernador.

Confesó que no tiene ninguna certeza sobre lo que puede llegar a pasar este martes, dentro del recinto. “Estoy en duda, porque la justicia federal tiene ciertas adhesiones, pero esperamos que todas las pruebas, y todo lo que ha sido el proceso terminen con una condena”.

Pequeño dijo que la única decepción del proceso fue el fiscal Amad.” “Debería acusarlo de cómplice necesario. Lo acusa sólo de no haber investigado y como actor secundario”, dijo.

En las puertas de ciudad judicial, bajo el lema “Lo juzga un tribunal, lo condena una sociedad” la Mesa de Derechos Humanos convoca a seguir esta sentencia histórica a partir de las 13, hora en la que se estima se dará a conocer el fallo.

¿Qué pasó?

El 11 de marzo de 1976, cerca de las 8:00, Ragone fue interceptado cuando conducía su Peugeot 504 poco después de salir de su casa. Los captores subieron a su auto, lo inmovilizaron y luego, desvanecido, lo tiraron en la parte de atrás del vehículo.

Mientras, la empleada de comercio Margarita Martínez y el comerciante Santiago Arredes, propietario de un almacén, salieron a la calle para ver qué ocurría. Arredes salió en defensa de Ragone. Pero los captores dispararon contra ambos: mataron a Arredes de un disparo en el pecho e hirieron a Martínez con una ráfaga de ametralladora.

¿Por qué fue a juicio Lona?

En octubre de 2016 se requirió la elevación a juicio de esta causa. Los fiscales consideraron que Lona omitió adoptar medidas trascendentes en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone. 

Indicaron que el exjuez convalidó las irregularidades policiales, lo cual condujo a "hacer desaparecer o frustrar pruebas relevantes para llegar a identificar a los responsables" del atentado. Además, argumentaron que clausuró de manera prematura la investigación, a pocas semanas de haber recibido el sumario policial.

¿Quién es el exjuez juzgado?

Ricardo Lona fue juez federal en Salta hasta 2003. En los años de la dictadura cívico-militar era el único magistrado federal de la provincia. 

Hoy tiene 83 años, además de este juicio, podría enfrentar pronto otro, acusado de no investigar la Masacre de Palomitas, un fusilamiento masivo de presos políticos que se encontraban detenidos en el penal de Villa Las Rosas, en julio de 1976.

"Si se estudia la actuación del imputado en los casos denunciados (…) durante el gobierno de facto que pasaron por sus manos, se advertirá claramente que su accionar respondía a un patrón común: no investigar los hechos que aparecían cometidos por las fuerzas armadas o de seguridad, en el ámbito de la alegada lucha contra la subversión o situaciones vinculadas", concluyeron los fiscales en el requerimiento de este juicio, cuyo inicio fue dilatado por años.

En Esta Nota

Salta Ricardo Lona
Comentarios