Bono de $5000: así se implementará en Salta

El difícil escenario económico pone en aprietos a los comercios salteños, que buscan la manera de afrontar el pago del monto decretado por el gobierno nacional.

26 Sep 2019
1

Imagen ilustrativa

El gobierno nacional oficializó el pago de $5000 no remunerativos para los trabajadores del sector privado, el cual comenzará a abonarse con los salarios de octubre y cuyo pago podrá ser fraccionado. En Salta las empresas lo pagarán pese a la difícil situación económica que atraviesan.

“Es un momento muy bravo financieramente, en el que se nos hace muy difícil hacerle frente a este pago”, indicó a LA GACETA Solana López Fleming, presidenta de la Cámara de Pequeña y Mediana Empresa de Salta.

Esta realidad no es ajena a la que expresan desde la Cámara de Comercio de Salta. “A nivel general la situación está muy complicada, ya que en los últimos meses hubo bajas en las ventas”, expresó a este medio Jorge Vian, vicepresidente de la entidad.

Para ejemplificar el panorama que viven las Pymes, López Fleming apuntó que “un empleador con 50 empleados debe afrontar $250.000 y eso se nos hace muy pero muy difícil”.

En el caso de los comercios adheridos a la Cámara, Vian explicó que buscan fomentar el consumo a través de programas como el Ahora 12, las promos 3D o Tiendas Salta, para las compras on line.

Pese a las medidas que toman estos sectores en la provincia, el panorama económico no es favorable. “Desde el gobierno nacional pensaron que reduciendo el poder adquisitivo y bajando el consumo íbamos a bajar los precios y combatir la inflación, pero los hechos han demostrado que no han tenido resultados estas medidas”, opinó López Fleming.

Sobre el pago de la asignación no remunerativa decretada por el gobierno nacional, la presidenta de la Cámara Pyme indicó que “se trata de un anticipo de futuros aumentos” y que “es una obligación pagarlo pero estamos viendo qué cosas no pagar para poder pagar este bono”.

En este sentido agregó que deberán omitir otros gastos para poder afrontar el pago del bono y que con el panorama actual “cada empresa se las arregla como puede”.

Por su parte Vian comentó que cada sector arreglará con los sindicatos y que “la propuesta es que se pueda pagar en cinco cuotas de $1000” aunque admitió que “hay otros comercios que están en una situación muy complicada”.

Sobre cómo sobrellevan el escenario económico actual, el comerciante contó que “la gran mayoría restringe gastos superfluos, hacen promociones de dos por uno” y que “las ventas con tarjetas son un paliativo ya que no circula mucho efectivo”.

Comentarios