Violencia de género: en el país hay reportados más de 500.000 casos

27 Sep 2019
2

IMAGEN ILUSTRATIVA DE LA TINTA

En un clima social y cultural donde la violencia de género se estableció como una problemática de primer orden, los porcentajes arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llaman a la reflexión. 

Acorde al Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres (Rucvm) en los últimos cinco años más de medio millón de episodios fueron denunciados ante diversos organismos públicos. De este total, el 81% de las víctimas realizaron algún tipo de denuncia ante la policía o consultaron en centros de atención sobre el procedimiento a efectuar para registrar antecedentes de agresiones físicas, verbales o psicológicas. Entre ellos, el 42,6% de las visitas corresponden a la búsqueda de orientación por parte de adolescentes, siguiéndole en número un 27,4% de denuncias policiales y un 4,7% de casos con llamadas de emergencia al 911 o la línea telefónica 144. 

Sin embargo, estas estadísticas no contemplan los femicidios llevados a cabo en Argentina, una cifra que alcanzó -según un reporte realizado por el Observatorio MuMaLá de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana- 149 casos entre el 1 de enero y el 31 de julio. 

Comentarios