Pidieron la excarcelación de las mujeres acusadas de proxenetas

En la causa paralela por robo, se solicitó que acusen a la denunciante por falso testimonio.

28 Ene 2015
1

JUZGADO FEDERAL DE SALTA. FOTO GOOGLE STREET VIEW

A comienzos de diciembre de 2014, F. A. sufrió un violento asalto en su domicilio y denunció que las mujeres que la habían agredido eran las mismas que, tiempo atrás, la habían explotado sexualmente en una red de trata de personas en Calama, Chile.

Cuatro mujeres fueron detenidas por el robo, dos de ellas continúan detenidas ya que están siendo investigadas en la causa federal por una presunta vinculación con la red de trata y su abogado, René Gómez, solicitó que sean liberadas.

La causa por el robo se tramita ante la justicia ordinaria salteña, que ordenó el arresto domiciliario de las otras dos imputadas, ya que tienen hijos menores.

La solicitud de excarcelación

Gómez solicitó el martes que las dos detenidas en el marco de la causa federal por el delito de trata y proxenetismo sean liberadas, ya que, según él, no existen motivos para sostener que puedan entorpecer la investigación ni huir, debido a que presentan suficiente arraigo en la ciudad.

Ambas mujeres están denunciadas por haber privado la libertad y promover la prostitución de F. A. en Chile, pero su abogado sostiene que presentó los informes de Migraciones que prueban los viajes constantes de sus defendidas pero que se debían a que estaban trabajando en la instalación de un local nocturno en Salta con la inversión de un grupo de empresarios de la noche chilena.

“Cuando en Salta se prohibieron las wiskerías, los empresarios decidieron no invertir y cancelaron el proyecto”, dijo Gómez a LA GACETA, para fundamentar la vinculación entre las imputadas y el país trasandino.

Falso testimonio

Toda esta historia comenzó con lo que parecía ser nada más que un violento robo, pero las dudas alrededor del caso comenzaron no solo cuando la víctima denunció a la red de trata de personas sino también cuando las cuatro mujeres imputadas por el asalto y las lesiones negaron los hechos.

El abogado defensor contó que solicitará que se impute por falso testimonio a F. A. ya que considera que no es cierto que sufrió el robo u$s3.000, dado que los únicos dólares secuestrados pertenecerían a una de las imputadas, cosa que René Gómez dice que acreditó debidamente. 

A su vez, el abogado alega que los informes remitidos por el Banco Macro sobre las cuentas que la víctima dijo tener en dicha entidad, revelan que solo posee una cuenta para recibir la suma de los alimentos de su hijo, mientras que no tiene registrada una cuenta en dólares.

El secuestro del dinero robado ya había generado cuestionamientos pero por parte del abogado de F. A., quien, ante este medio se quejó de que luego de los allanamientos, la policía reportó que se hallaron la totalidad de los dólares y una suma de pesos muy inferior a la denunciada.

Comentarios