Sarampión: Argentina vive un brote

Con 18 casos este año, es la situación más grave desde 2000. En Tucumán no hay infecciones por ahora.

03 Oct 2019
1

ALERTA. Autoridades sanitarias recomiendan a la población estar atenta.

Tres entidades científicas (Sociedad Argentina de Infectología, Sociedad Argentina de Vacunología y Fundación Huésped) lanzaron la alerta: “en el contexto de eliminación de la enfermedad, un caso es un brote”, afirman en un comunicado conjunto. Puede parecer exagerado, pero no lo es.

Hace pocos días se informó la detección de seis casos nuevos de sarampión (dos adultos y cuatro menores de cinco años), con lo que los de este año llegaron a 18.

“Los últimos casos confirmados no presentan antecedentes de viaje, por lo que adquirieron la infección en el país, donde el sarampión es una enfermedad eliminada: el último caso endémico se registró en 2000. Desde entonces hubo casos importados o relacionados con la importación”, explicó a LA GACETA Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología.

“Ahora es clave implementar medidas de control inmediatas. Como no se ha podido establecer todavía la cadena de transmisión en todos los casos, estamos en riesgo de que haya circulación viral que no hemos detectado”, añadió.

“Es fundamental tomar dimensión del potencial peligro de la situación y reaccionar en forma inmediata, coordinada y sólida para que Argentina siga libre de sarampión”, destaca el comunicado de las tres entidades.

Y Vizzotti enumera tres aciones específicas que urge implementar, además de la vacunación, claro (ver “Dosis necesarias...”): “la población debe estar alerta y consultar inmediatamente en caso de rash y fiebre; el equipo de salud debe notificar ante la sospecha sin esperar la confirmación y es muy importante su propio cuidado: todos deben acreditar las dos dosis de la vacuna o serología positiva (haber tenido contacto con el virus)

¿Y por casa?

“En Tucumán el último brote ocurrió en 2017, con un caso de infección en el extranjero (una persona no vacunada) que contagió a dos colegas”, informó Ricardo Cortez, jefe del Programa de Inmunizaciones de la Provincia. Destacó por eso la importancia de que toda la población tenga las vacunas al día y de consultar de inmediato ante la aparición de síntomas, independientemente de la edad y de que se tenga o no antecedentes de viaje.

Sucede que la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4.500 casos y cuatro muertos, aumenta considerablemente el riesgo en Argentina.

“Hemos inmunizado grupos clave, como el personal del aeropuerto, o remiseros, que están en contacto frecuente con personas que vienen del extranjero. Además estamos realizando operativos de vacunación y hacemos un llamado a la población para que se asegure de tener las dosis necesarias al día”, añadió.

Y esa medida es fundamental: no olvides que al vacunarte no sólo te cuidás a vos; también a los que por diferentes razones (son recién nacidos, o están inmunodeprimidos) no pueden recibir vacunas.

En Esta Nota

Brasil Argentina
Comentarios