Quién es Bettina Romero, la primera mujer que podría gobernar la Capital de Salta

Es abogada, actual diputada provincial, hija y nieta de dos exgobernadores de la Provincia e hizo campaña junto al intendente y candidato a gobernador Gustavo Sáenz.

07 Oct 2019

Bettina Romero es sin lugar a dudas, la gran ganadora en la Capital salteña en estas PASO 2019. Con aproximadamente 60.070 votos (99% de mesas escrutadas) superó a los contrincantes dentro de su frente y se convirtió en la candidata a intendenta por el frente Sáenz Gobernador, de cara a las Generales del 10 de noviembre.

Bettina Romero tiene 40 años y es abogada, estudió en Buenos Aires y luego realizó un máster en la Universidad de Estados Unidos de Georgetown. Actualmente es diputada provincial por Capital – su mandato vence en 2021- y los resultados en aquella oportunidad también sorprendieron. “Los votos demuestran que en Salta el cambio empezó en 2015”, aseguró en ese momento de la mano de Gustavo Sáenz, tal como se mostró hoy.

Tiempo antes, en mayo de 2016, a meses de asumir Mauricio Macri como presidente, le encomendaron la tarea de coordinar la dirección Regional NOA del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su misión era ser la intermediaria entre Nación y los municipios: “Armar puentes para articular acciones concretas”, decía en aquel momento.

Luego de su paso por Nación, en mayo de 2017 y de cara a las elecciones legislativas en Salta presentó su propio partido en presencia de Gustavo Sáenz y Ricardo Villada, actual secretario de Gobierno. Allí formalizó Salta nos Une, su propio partido con el nombre del frente que compitió en las elecciones de 2015 y que depositó en la Intendencia a Sáenz.

En 2017, se presentaba en las elecciones legislativas y ganaba finalmente su banca que mantiene hasta el día de hoy.

IMAGEN DE INSTAGRAM, BETTINA ROMERO

Bettina, “Betinita” o “Titi”, como se la conoce en su círculo íntimo, es hija de Juan Carlos Romero, exgobernador justicialista de Salta y actual senador, y Bettina Marcuzzi. Es la segunda de cuatro hermanos: Juan Esteban, Bettina, Victoria y Lucía; y es la única que, hasta el momento, continúa la carrera política que inició su abuelo y continuó su padre.

En 2013 aproximadamente, formó Fundara, una fundación sin fines de lucro para el Análisis y la Reflexión de la Argentina desde donde impulsan investigaciones socioeconómicas y estudian la realidad de las regiones de nuestro país, “promoviendo el diálogo y el análisis de políticas públicas”, explican desde su Sitio Oficial. Por ese entonces y con esa actividad comenzó a posicionarse en los medios, mostrando los resultados de las investigaciones sobre la pobreza y la mujer que se realizaban en la fundación que conforma junto a Sergio Camacho y Cristina Garros, entre otros.

Su trabajo en organizaciones sociales fue constante y se mostró siempre muy cercana a Orientación Para La Joven, ONG que apoya a madres jóvenes y mujeres con casos judicializados.

“Mi trabajo es mi pasión”

En los festejos de las PASO de hoy, felicitó a sus compañeros del Frente,  inclusive a Martin Grande con quien tuvo muchas diferencias previas a la campaña y quien no se hizo presente en el acto en el Hotel Alejandro I: “Gustavo nos necesita a los cuatro juntos, comprometidos”, dijo haciendo referencia a sus compañeros Matías Posadas, Martín Grande y Víctor Lamberto.

“Por primera vez un intendente de la capital va a ser gobernador y una mujer será intendenta de la capital de Salta”, dijo en su breve discurso, previa a las palabras de Sáenz.

 “Mi trabajo es mi pasión, acepté el desafío de la política porque es algo que quiero hacer. Un gobierno se trata de resolver problemas”, decía durante la campaña a los medios.

IMAGEN DE INSTAGRAM, BETTINA ROMERO

Lactancia en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados no pasó desapercibida, especialmente cuando llevó a su pequeña hija de meses a las sesiones. “Las mujeres tenemos que organizarnos más pero así se pueden hacer un montón de cosas. Yo fui embarazada a la Cámara  y llevé a mi hija a las sesiones para no cortar la lactancia. También lo hice ahora en campaña”, explicó en su momento y agregó: “a las dos nos hace bien y la verdad es que quería naturalizar las cosas normales de la vida. La política no debería ser en ámbitos nocturnos y encerrados”.

IMAGEN DE INSTAGRAM, BETTINA ROMERO

Detalles de su vida personal

Bettina asistió a dos escuelas privadas de Salta que poseen buena reputación: el Bachillerato Humanista Moderno, donde estudió dos años, y, luego, al colegio Santa Teresa.

Se casó el 4 de noviembre de 2006 con el empresario vitivinícola Francisco “Pancho” Lávaque quien produce en Cafayate los vinos Quara. Son padres de tres hijos de 8 y 7 años y una pequeña de 10 meses. Sus dos hijos mayores concurren a un colegio privado y católico de la zona oeste de la ciudad y la familia vive en un barrio privado.  

Sus hobbies son caminar con sus hijos “para estar en contacto con la naturaleza y conversar con ellos”, hacer trekking y tejer a crochet, algo que aprendió de su abuela paterna, practicó con su primera hija y fue perfeccionando con el tiempo: “es mejor que tejer con dos agujas: podés hacer animales, mantas, flores”, contó en una entrevista.

IMAGEN DE INSTAGRAM, BETTINA ROMERO

Abuelo y papá políticos

Su abuelo, el exgobernador Roberto Romero (mandato 1983-1987), murió en 1992 en un accidente automovilístico en Río de Janeiro, Brasil. “Me encantaría saber qué diría él sobre su nieta mujer que quiere ser la primera intendenta de Salta. En campaña, una forma de tenerlo fue escuchar lo que me decía la gente sobre él. Me transmiten mucha energía y su recuerdo”, dijo en una entrevista reciente en Fm Profesional y agregó: “lo disfruté mucho, me llevaba en campaña y en los desfile de Güemes, por ejemplo, es quien reunía a la familia”.  Su abuelo, además, fue fundador y principal accionista del diario El Tribuno, en 1949.  

A su padre, Juan Carlos Romero, actual senador nacional y exgobernador de la provincia en el período 1995 -2007, lo describe como “un gran compañero”: “soy la mayor de las hijas mujeres y siempre me divertí mucho con mi papá, siempre me llevé muy bien. Siento que él me acompañó mucho como cuando me fui a estudiar afuera o cuando vivía en el exterior. Además es un súper abuelo”, dijo.

IMAGEN GENTILEZA OPJ SALTA

Comentarios