Un niño de 9 años donó sus órganos, en Salta

Los padres de la criatura tomaron la decisión, luego de que le diagnosticaran muerte cerebral.

07 Oct 2019
1

Hospital Materno Infantil. Foto de archivo

Los padres de la criatura tomaron la decisión, luego de que le diagnosticaran muerte cerebral.

Un nene de 9 años se convirtió en el primer donante de órganos del Hospital Materno Infantil. Gracias a la decisión de sus padres, los profesionales médicos resguardaron  corazón, riñones y córneas.

El viernes el niño sufrió un status epiléptico y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral, su madre de inmediato “dijo que su hijo tenía un fin en el mundo y era el de donar órganos para que otra mamá no pase lo que ella estaba viviendo”, contó por Somos Salta la jefa de la Terapia Intensiva del Hospital Público Materno Infantil Sandra Chuchuy.

Octavio Guanca de CUCAI sintetizó la tarea haciendo hincapié en la “sensibilidad para tratar al donante y a su familia”.

“Fue muy duro, pero trabajamos para proteger a la familia, contenerla. Ellos son de la ciudad, muy creyentes y muy unidos. Fue una experiencia sanadora”, dijo la médica.

La jefa de Pediatría del hospital, Susana Balcarce, dijo que fue el primer operativo que realizan en los diez años que llevan trabajando en la ciudad.  “Se dio vida a otros niños con la decisión de esta mamá. En el procedimiento se trabajó mucho alrededor  72 horas”, ya que debían cumplir con todos los protocolos dispuestos.

El corazón del nene salteño llegó hasta Buenos Aires. Se hará una ablación en el Hospital Italiano. En cuanto a los riñones y córneas, en principio se quedarán en Salta, aunque deberán coordinar su trasplante ya que en Salta no hay un equipo de trasplante renal pediátrico.


En Esta Nota

Salta
Comentarios