Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del domingo

LA GACETA te presenta un informe interactivo sobre las elecciones generales. Son más mujeres que hombres las que podrán sufragar. Los menores de 18 años que podrán votar son 30.832.

17 May 2015
Este año serán 937.124 los salteños habilitados para votar. Con respecto a las últimas elecciones -en 2013-, la cantidad de electores se incrementó en un 3.75%, ya que se suman 34.776 ciudadanos que votarán por primera vez. 

 
Las mujeres mandan
 
En todo el territorio provincial, el 51% del padrón está compuesto por mujeres. Son mayoría también en la capital, donde hay 211.600 empadronadas, frente a los 190.498 hombres habilitados para votar.
 
Votantes nuevos
 
Desde las últimas elecciones presidenciales celebradas en 2011, en nuestra provincia se registró un incremento del 12% de electores, traduciéndose en 113.944 nuevas personas que podrán sufragar.


 
El departamento Capital tiene 402.098 electores, es decir, el 43% del total del padrón, de los cuales 211.600 son mujeres y 190.498 hombres.
 
En el norte provincial el departamento San Martín posee el 13% del padrón, mientras que en Orán se encuentra el 11%.
 
Un dato curioso: según el último Censo la población de dicho departamento es de 7.763 habitantes, mientras que los empadronados, según el padrón provisorio confeccionado por el Tribunal Electoral, es de 9.021. Esto denota un crecimiento demográfico significativo en los últimos cuatro años. 
 
Tolar Grande, en el departamento Los Andes, es el municipio que menos electores: 220 personas están habilitadas para sufragar.


En 2013, Salta fue una de las catorce provincias que se sumaron al proyecto de “Voto Joven”. Los menores de 18 años que podrán votar mañana son 30.832 jóvenes.
 
Sin dudas, los jóvenes constituyen un electorado muy codiciado por los partidos políticos. No porque sean un importante caladero de votos, pues demográficamente los electores de menos edad tienen un peso declinante en nuestra sociedad. Es por ello que muchos de los candidatos apuntan parte de su campaña a esa franja etaria. 
 
Calendario electoral
 
Para las elecciones nacionales rigen las disposiciones del Código Electoral Nacional, mientras que las provinciales y comunales se realizarán en el marco de la Ley Electoral provincial.
 
En octubre del año pasado, el Tribunal aprobó el cronograma para los comicios del 2015. En el caso de las primarias se aprobó por el decreto 3129/14 mientras que el que convoca a las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales es el 3127/14.
 
 
A nivel provincial, Salta abrió el calendario electoral el pasado 12 de abril cuando se celebraron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tanto hoy serán elecciones generales.
 
Las elecciones nacionales, iniciarán el 9 de agosto con las PASO. Las generales están dispuestas para el 25 de octubre. 
 
¿Qué se elige?
 
Además de gobernador y vice, en las generales se renovarán cargos de diputados, senadores, concejales y desde estas elecciones serán 60 los municipios salteños que elegirán intendente.
 
Senadores: 11 departamentos renuevan senadores provinciales: Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.
 
Diputados: 15 departamentos renuevan diputados titulares y suplentes: en Capital serán 9 diputados, 3 en Orán y San Martín, 2 en Rosario de Lerma, Cerrillos y General Güemes, 1 para Guachipas La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes y Molinos, San Carlos y Santa Victoria.
 
Una de las novedades que tendrán las elecciones salteñas será el ingreso de Aguas Blancas a la lista de municipios. La localidad, ubicada en el departamento de Orán, será el 60° municipio salteño, que contará desde el año que viene con tres concejales.
 
¿Cómo se votará?
 
El 100% de los electores habilitados a sufragar lo harán con Boleta Única de Voto Electrónico. 
 
Con críticas y aprobaciones, el sistema fue utilizado en el 100% de las mesas durante las legislativas de 2013. Esta vez será la primera que se empleará para elegir al próximo morador del despacho principal de la casa de gobierno.
 

En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios