Violencia familiar: radiografía de una gran problemática social

Un informe detalla que el 78% de los casos se registran en la Capital salteña. Según datos oficiales en el último año hubo menos denuncias que en 2013.

29 Ene 2015
2

ULTRAVIOLENTOS. Mujeres golpeadas. IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE LR21.COM.UY

El número creciente de femicidios, las constantes denuncias por maltrato y la declaración de emergencia por la violencia contra la mujer, fueron algunos temas candentes, en Salta, durante el 2014, y lo siguen siendo ahora.

La oficina de Violencia Familiar, dependiente del Poder Judicial de Salta, acaba de difundir un informe que permite conocer cada arista de esta problemática.

Uno de los datos llamativos del trabajo es que en el primer cuatrimestre de 2014, el 78,77% de las denuncias fueron realizadas en Salta Capital. Le siguen, Cerrillos con el 4,82% y Rosario de Lerma, con el 3,93%. El organismo no posee datos de departamentos claves, como San Martín y Orán y Metán.

Esta información puede disparar diversas interpretaciones: no necesariamente la Capital concentra a personas más violentas, sino que es probable que en el interior las prácticas estén tan naturalizadas que no se denuncian; o que las personas no encuentren la contención necesaria en las instituciones: la misma oficina del OVIF está en la Capital.

Otro dato importante es que, según el mismo informe, el OVIF no es un organismo al que las personas que sufren esta problemática se acerquen: el 89,39% de las denuncias se hacen en la policía y sólo el 3,96% en el OVIF.

El mismo trabajo detalla que en los últimos años hubo esta evolución en el número de casos registrados:

Online Graphing
Graphing

Las mujeres de entre 22 y 39 años son las que más padecen la violencia familiar. También que el 76,04% se dan en mujeres solteras y solo el 15,47% en las casadas. Otro ítem analizado especifica que el 19,43 de las víctimas es la ex pareja del denunciado.

La Capital

Si bien el informe no parece preciso a nivel provincial, sí posee una gran minuciosidad en la Capital, en donde se logró dividir la cantidad de casos del primer semestre de 2014 según las zonas. De las 4.904 denuncias registradas en ese primer semestre, el 6,48% se concretó en la zona Centro, el 10,62% en la zona Norte, el 27,81% en la Sudeste, el 12.75% en la Sudoeste; en la Zona Oeste los casos llegaron al 12,81% y en San Luis sólo hubo 7 denuncias, que se traducen en un 0,14%. Un 19,66% de los casos no fueron localizados.



En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios