Un país en llamas: la represión policial no frena la furia social en Chile

Hubo protestas en las principales ciudades. Las medidas de fuerza por el aumento del subte no han cesado. Una huelga general fue convocada por más de 20 organizaciones. Los estudiantes llaman a movilizarse.

22 Oct 2019
1

MAÑANA AGITADA. En Valparaíso, los manifestantes volvieron a enfrentar a las fuerzas policiales, en su rechazo al plan económico del gobierno. reuter

SANTIAGO, Chile.- Miles de manifestantes se concentraron en las plazas de Santiago de Chile, en el marco de la huelga general convocada por organizaciones sociales y sindicatos, para apoyar el reclamo contra el aumento del boleto del subte.

Las protestas se repetían Valparaíso y La Serena, donde también se extendió el control militar ordenado por Sebastián Piñera, en el marco del Estado de Emergencia. Vehículos blindados recorrían las calles de varias ciudades, donde continuaban los reclamos. Piñera anunció que hoy se reunirá con todos los partidos políticos para “avanzar hacia acuerdos”. “Reconozco que he hablado duro. Pero el deber de un presidente no es sólo garantizar el orden público, también es abrir de par en par los caminos del diálogo, la colaboración y la buena voluntad entre los sectores que quieran recorrer esos caminos”, aseguró el mandatario.

“Ya me reuní con el presidente del Senado, el presidente de la Corte Suprema, de la Cámara de Diputados, y con asociaciones de la sociedad civil. En las reuniones Piñera propondrá una serie de medidas: “Bajar el precio de los medicamentos reducir la listas de espera en los hospitales, mejorar la atención, implementar mejoras en el sistema previsional y un seguro para contrarrestar el gasto que representa la salud para las familias chilenas”.

Según el último balance del Gobierno, 11 personas murieron, ocho están heridos y más de 650 fueron hospitalizados, muchos por heridas de bala.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que más de 1.333 personas fueron detenidas en todo el país, entre ellas 181 niños, niñas y adolescentes. (Télam-Reuters)

Las claves

1 La suba del 3,75% del transporte es la punta del iceberg del malestar en un país con una economía estable, pero con altos índices de desigualdad social

2 Al reclamo iniciado por los estudiantes se sumaron gremios y sectores de la sociedad por el alto costo en los servicios y en la salud, y las bajas jubilaciones

3 Las protestas se radicalizaron luego de que el gobierno puso a los militares a cargo de la seguridad interior, con toque de queda y limitación de circulación

Comentarios