Elecciones 2019: ¿Qué debería pasar para que haya ballotage?

El sistema electoral se modificó en 1994 y desde ahí se estableció la posibilidad de una “segunda vuelta electoral”. Enterate de qué se trata.

27 Oct 2019
3

IMAGEN DE IMPULSO NEGOCIOS

En 1994 se realizó una reforma electoral en Argentina que estableció la posibilidad de una segunda vuelta o ballotage. Este sistema ya se había instalado durante la última dictadura militar del país en 1972.

Así, se incluyó el método del ballotage para la elección presidencial exclusivamente. Éste establece que, para ser presidente, el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado. Si eso no sucede, se debe realizar una segunda vuelta o balotaje, entre los dos candidatos más votados. En esa segunda vuelta, resultará elegido presidente el más votado de los dos.

Es decir que, el próximo domingo, dos candidatos podrían llegar a un ballotage de darse los resultados indicados arriba. En las PASO Nacionales del 11 de agosto pasado, el candidato Alberto Fernández del Frente de Todos, obtuvo un 47.66% de los votos; mientras que Mauricio Macri de Juntos por el Cambio obtuvo un 32.09%. Con este resultado, Fernández ganaría directamente la elección. Desde el oficialismo aseguran que se realizaron todos los esfuerzos para “dar vuelta” el resultado de las PASO y llegar a un posible ballotage.

Para ir a un ballotage, el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado.

IMAGEN DE AGENCIA NUEVAS PALABRAS

Un poco de historia

En 1995 Carlos Menem, del Partido Justicialista, obtuvo la victoria con un 49,94% de los votos y fue reelecto sin necesitar una segunda vuelta electoral.

En 2003 sucedió un hecho recordado por todos. Si bien el candidato más votado fue Carlos Menem con 24,45%; Néstor Kirchner, quien había obtenido 22,24% salió segundo por lo que debía realizarse un ballotage. Sin embargo, Menem renunció a su candidatura y Kirchner fue así declarado presidente.

En 2015, el candidato más votado fue Daniel Scioli con 37,08% y fue al ballotage contra Mauricio Macri  quien había saludo segundo con el 34,15% de los votos. Sin embargo, en el ballotage Mauricio Macri ganó con el 51,34% de los votos, contra el 48,66% de Scioli.8

IMAGEN DE POLITICA ARGENTINA

Fuente: Chequeado e Infobae. 

Comentarios