En Salta ya se registraron 800 casos de tuberculosis

El ministro de Salud de la provincia cree que el nuevo auge de la enfermedad está vinculado a la crisis económica del país.

23 Oct 2019

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que en lo que va del año se registraron 800 casos de tuberculosis.

La enfermedad cobró más notoriedad en los últimos días, luego de que falleciera una alumna en Aguas Blancas y ayer se conociera que una docente había contraído la enfermedad en Salta Capital.

El fallecimiento de una alumna oriunda de Aguas Blancas la semana pasada, junto al caso confirmado de una docente que trabaja en una escuela del barrio Tres Cerritos, en Capital, despertaron la inquietud de la población sobre el tema.

El Ministerio de Salud de Salta, Roque Mascarello, dijo a Nuevo Diario que en los últimos dos años hubo un rebrote de la enfermedad. “Las enfermedades de la tuberculosis y de transmisión sexual han tomado nuevo auge que probablemente estén vinculadas a la situación económica del país”, dijo.

El año pasado, Mario Cisneros, jefe del programa, confirmó a El Tribuno que la tasa de enfermos en Salta duplicaba la media nacional. “Lo que sí ocurrió es que la provincia tiene una índice medio de 56, mientras que el resto del país mantiene un índice del 26,5", dijo Cisneros, al hacer referencia a la tasa de afección con la que se mide la enfermedad cada 100.000 habitantes.

"Creo que hubo una mala interpretación de datos, porque lo que si ocurrió es que la provincia tiene una índice medio de 56, mientras que el resto del país mantiene un índice del 26,5", explicó Cisneros, al hacer referencia a la tasa de afección con la que se mide la enfermedad cada 100.000 habitantes.

El especialista del Ministerio de Salud además dijo que no es solo la pobreza el factor preponderante que llevó a la multiplicación de los casos, “también se suma el incremento en el número de casos de VIH y el abandono de los tratamientos", agregó.

El 50 por ciento de los casos que se dieron en la provincia se registraron en Capital, 360 casos, y se vio en pacientes que no tienen problemas alimenticios o son carentes de recursos.


Comentarios