Conocé la historia del salteño que murió en un campo de concentración nazi

De Coronel Moldes, a la Europa de la segunda guerra mundial. Esta es la historia de José Francisco Quaranta, a 70 años del cierre de los lugares más nefastos.

30 Ene 2015
1

CAMPO DE CONCENTRACIÓN. Imagen, FACE, NUESTRA SALTA DE AYER

El 27 de enero se cumplió el 70 aniversario del cierre de los campos de concentración de la Segunda guerra mundial. Y Oscar Wayar optó por hacer referencia al acontecimiento, recordando que en esos campos murieron 23 argentinos. Wayar hizo especial hincapié en un salteño que falleció en el de Buchenwald.

El salteño José Francisco Quaranta nació en Coronel Moldes el 15 de marzo de 1912. Fue a Francia en su juventud y se radicó en un pequeño pueblo al sudeste de Toulouse, donde formó familia. Los invasores alemanes lo arrestaron el 29 de junio de 1944; no se sabe, con precisión, la fecha de su muerte en Buchenwald, uno de los campos de concentración más sanguinarios.

En el pueblo en que vivió, una calle lleva el nombre de este salteño. El historiador Oscar Wayar publicó en el sitio Nuestra Salta de Ayer el legajo realizado por los nazis:

Nacionalidad: Argentiner

Religión: Kat

Profesión: carnicero

Nombre del padre: Juan

Nombre de la madre: Margarita

Altura: 1,74 metros

Contextura: fuerte

Idioma: francés, español e italiano.

Antecedentes penales: no

Antecedentes políticos: no

El documento que completaban los detenidos finalizaba con una amenaza en alemán: "se me ha informado mi castigo por la falsificación intelectual, si las afirmaciones anteriores son incorrectas".

Investigaciones históricas estipulan que Buchenwald funcionó entre 1937 y 1945. Allí estuvieron detenidas 250.000. Fallecieron 56.000, por los fusilamientos y también por, las torturas, las enfermedades y experimentos médicos.

En Esta Nota

Salta
Comentarios