El veneno que mató a los animales en San Luis es un pesticida prohibido por Senasa

Tres caballos y decenas de perros murieron por consumir carne contaminada con carbofurán, agrotóxico que hace un año está prohibido elaborar y vender en la Argentina.

06 Nov 2019
2

Un pesticida prohibido en Argentina hace un año mató a más de 40 animales en San Luis, en un predio ubicado sobre Ruta Provincial 87. Se trata del agrotóxico carbofurán, según confirmaron los técnicos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).  

Los animales murieron tras el consumo de carne contaminada con carbofurán, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos, cuya elaboración, utilización y venta están prohibidas por el Senasa desde octubre del año pasado.

Durante el allanamiento que se hizo ayer en esta finca, se secuestraron cinco bidones sin etiquetar que contienen líquido, cuyo análisis toxicológico determinará de qué se trata y si contienen este peligroso agrotóxico.

Según la resolución del Senasa, vigente desde el año pasado, quedó permitida la formulación en gránulos de carbofuran, sólo al 10%, para usarse como insecticida y nematicida en los cultivos de papa y ajo.

El producto –que se aplicaba en el suelo para ser absorbido por las raíces de la planta– se encuentra completamente prohibido en Canadá y la Unión Europea. Está categorizado como “extremadamente tóxico” para animales y “moderadamente tóxico” para abejas.

Hoy los investigadores tomaron nuevas muestras de agua del grifo y el pozo que abastece el consumo humano de las viviendas de dos adultos (un hombre y una mujer), quienes habrían resultado intoxicados por el consumo o manipulación de agua o alimentos contaminados con el mismo agrotóxico. Para mayor precisión, a los adultos se les realizará un estudio de colinesteresa plasmática, que es un indicador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos. Los resultados indicarán la magnitud de la exposición al químico.

La Fiscalía Penal espera la emisión de los certificados médicos de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Salta, para la eliminación y resguardo total de los cadáveres de animales muertos como consecuencia del consumo del veneno.

En Esta Nota

Salta Argentina San Luis
Comentarios