Padovani: “viajar de noche triplica las posibilidades de accidente”

El titular de Pavicei se refirió a la seguridad en los viajes en auto y destacó que el descanso del conductor y la revisión técnica del vehículo son imprescindibles.

31 Ene 2015
En esta época de vacaciones, muchas son las familias que aprovechan para viajar en automóvil, pero descuidan las principales precauciones de seguridad. Uno de los dilemas es  ¿viajar de noche o de día?

El titular de la asociación Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (PAVICEI), Raúl Padovani, sugiere principalmente a los conductores viajar durante el día y evitar trasladarse durante la noche, ya que es menos probable que ocurran accidentes, además de aprovechar la luz natural. 

Conducir de noche tiene algunas ventajas como menor cantidad de tráfico o que el clima es más fresco, pero “triplica las posibilidades de accidente” destacó el titular de PAVICEI.

En el caso de viajar de noche hay algunas pautas que se deben tener en cuenta. Padovani cuenta cuales son:
 
Iluminación del vehículo. El automóvil debe estar visible todo el tiempo, en el caso de estacionar se deben encender las luces intermitentes y no el guiño, reducir la velocidad y desplazarse hacia la banquina. En el caso de que no exista buscar un lugar seguro para recién descender. 
Se debe tener las luces alineadas y limpias.
No se debe hacer “guerras de luces”. Las luces altas sólo deben ser usadas cuando no hay otro vehículo cerca de lo contrario son necesarias las luces bajas.
El conductor no debe permitir que ningún pasajero se baje por la puerta izquierda.
Al descender del vehículo se debe colocar triángulos reflectantes a 90m atrás y 15m por delante. Si no lleva debe colocar algún elemento blanco (prendas de vestir) con la misma distancia para que el automóvil que llega pueda calcular la distancia. 
Para adelantar a otro se debe realizar un pequeño cambio de luces y no tocar bocina. 
Además el titular de PAVICEI destaca como importante el rol del acompañante quien debe estar bien despierto, charlar y encargarse de la música, “funciona como un despertador dentro del auto” dijo Padovani. 
Padovani recomienda evitar distracciones como fumar o comer, el descanso del conductor cada dos horas de viaje para estirar las piernas y estacionando el auto al costado de la ruta, no superar los cinco viajantes por vehículo y que todos lleven el cinturón de seguridad puesto.

Por su parte, Manuel Arzeno, el secretario de Seguridad Vial, dijo que se debe controlar que los vehículos cumplan todas las condiciones, revisando las luces, las ruedas y los frenos, los papeles en regla (cédula verde, seguro y documentación del rodado) y, obviamente, no consumir alcohol ya que en Salta rige desde setiembre de 2014, la Ley de Tolerancia cero.

Para estos días de lluvia se sugiere el uso de luces bajas, continuar la marcha disminuyendo la velocidad sin prender las balizas, encender los faros antiniebla y no detenerse en zona en la cinta asfáltica.

Desde la cuenta de twitter del Distrito de Vialidad Nacional de Salta indicaron qué cosas hay que revisar, llevar o no olvidar en el automóvil para emprender el viaje de vacaciones.



Comentarios