Cuatro claves para entender la derrota de Leavy y el kirchnerismo salteño

Dos semanas después de la elección nacional las caras cambiaron rotundamente en este espacio y el liderazgo de Leavy quedó cuestionado.

12 Nov 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

Con el resultado definido de las urnas, el kirchnerismo salteño debe afrontar un profundo periodo de autocrítica y análisis. Lejos de mejorar su desempeño electoral, el Frente de Todos perdió 35.531 votos entre las PASO del 6 de octubre y las generales del domingo por eso resulta inevitable para este espacio barajar y empezar una nueva etapa en la provincia.

CLAVE 1

La primaria nacional del 11 de agosto ilusionó a los seguidores de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sergio Leavy consiguió una abultada victoria con 311.933 votos y expresó: “Reventamos las urnas con votos”.

Esa cantidad de votos era motivo suficiente para confiarse e imaginarse en el Centro Cívico Grand Bourg sucediendo a Juan Manuel Urtubey, pero una serie de errores estratégicos y alianzas equivocadas provocaron que este espacio pierda dinamismo y potencial.

A los días de esta gran contienda electoral, el Frente de Todos sumó a dirigentes de otros partidos para la elección provincial y posibilitó la interna entre “El Oso” y Miguel Isa por la gobernación. Con el arribo de nuevos partidos también desembarcó gente que no estaba convencida de la conducción, y menos del triunfo, del exintendente de Tartagal.

CLAVE 2

Superada la primaria de octubre y consolidada la victoria de Leavy sobre el vicegobernador, dentro del kirchnerismo se abrió una nueva grieta: los que estaban con el candidato a gobernador porque querían que ganara y los que formaban parte del frente pero les daba igual quién conduzca los destinos de la provincia. Aunque estas diferencias intentaron maquillarse en la campaña, el mensaje de las urnas fue claro. Por ejemplo, en la ciudad de Salta David Leiva (candidato a intendente) obtuvo 36.492 votos más que Leavy.

Sin alejarnos de este punto también vale remarcar lo sucedido entre los candidatos a diputado por el departamento Capital. De acuerdo al resultado de PASO, el Frente de Todos tenía posibilidades de conquistar dos bancas en el recinto de la cámara baja, pero los 16.712 votos obtenidos por la lista encabezada por Martín Del Frari los dejaron afuera de toda competencia.

CLAVE 3

En el Frente de Todos también debe haber un replanteo profundo sobre la estrategia. Mientras que Gustavo Sáenz se despegó en todo momento del contexto nacional, los dirigentes del frente remarcaban constantemente la necesidad de que Salta “se sume al proyecto de Alberto Fernández” para poder progresar. Después de la elección que catapultó a Leavy al Senado de la Nación quedó evidenciado que los votos de Alberto y Cristina no eran trasladables ciento por ciento a “El Oso”.

CLAVE 4

Las últimas dos semanas de campaña de Leavy fueron errantes. Horas después de celebrar su acceso a la cámara alta, el dirigente dijo denunciar algo que no denunció desde las escalinatas del Juzgado Federal. Días después, a menos de 48 horas de la elección y violando la veda, encabezó una conferencia de prensa pidiendo “garantías y transparencia” para el domingo. Quizás, en estos detalles se encuentre el motivo que llevaron a Leavy a perder 127.186 votos entre el 11 de agosto y el 10 de noviembre.

CONCLUSIÓN

A partir de estos resultados y la derrota de su espacio político en Tartagal, luego de ser elegido en tres periodos consecutivos, Sergio Napoleón Leavy tiene el desafío de reinventar su liderazgo para comandar la oposición o pasar la posta a otros dirigentes que aseguran que Sáenz representan la continuidad política de Urtubey.

Comentarios