Turismo: enero cerró con balance positivo en Salta

Durante el primer mes de 2015 la Provincia registró alrededor de 245 mil arribos turísticos

01 Feb 2015
Durante enero de 2015 la Provincia registró alrededor de 245 mil arribos turísticos, un 10% más respecto a 2014. Así se informó el secretario de Turismo, Fernando García Soria.

En la Ciudad, el punto más alto lo reflejó el paso del Dakar que registró una ocupación hotelera del 80%. Cabe mencionar que el rally fue seguido por 28.000 espectadores en las diferentes zonas de público de la provincia. Asimismo, el rally Dakar incentivó una fuerte presencia de turismo extranjero.




Destinos

En enero se destacaron especialmente los destinos del interior de la provincia, con muy buenos niveles de ocupación registrados principalmente durante los fines de semana, coincidente además con festivales y distintas actividades programadas dentro del calendario de verano.

Coronel Moldes, Cachi y Cafayate, junto con las localidades de los alrededores de la Capital, como San Lorenzo y La Caldera, encabezan los destinos del interior con mayor movimiento turístico.

Por otra parte, el promedio de pernocte en los hoteles de la ciudad de Salta fue de 2,7 noches, mientras en el interior promedió 1,4 noches, excepto en los alrededores, que tradicionalmente presentan una estadía más extendida: en este caso fue de 3,4 noches. Se estimaba cerrar el mes con 346 mil pernoctaciones (camas vendidas) equivalente a un crecimiento del 8% en relación a enero 2014.


Protagonistas

Los museos también fueron protagonistas en la temporada de verano; al MAAM ingresaron más de 15.000 personas, mientras que el Museo de la Vid y el Vino registró un incremento del 17% de visitas, respecto al año anterior. A los Museos de Cachi y Tastil llegaron más de 5000 visitantes.

Otro de los atractivos elegidos fue el Teleférico, que transportó a más de 43 mil personas, un 13% más que en enero de 2014.


Niveles


El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó “los niveles de crecimiento que registra la provincia en términos turísticos y que se sostienen año tras año”.  

Los datos preliminares del procesamiento de las encuestas realizadas a turistas en la vía pública de diferentes lugares de la provincia, indicaron que los principales destinos argentinos emisores de turistas a Salta fueron Buenos Aires y Capital Federal, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y la propia Salta.


Turismo extranjero

El turismo extranjero, que significó un 20% del total, provino principalmente de Bolivia, Chile, Brasil, Francia, España. A nivel continental América del Sur explica el 61% de los arribos, Europa el 28% y América del Norte el 4,5%.

Salta mantiene altos niveles de fidelidad del destino, ya que, de acuerdo a las encuestas el 41% ya había visitado Salta en otra oportunidad.  

Del total de encuestados, el 38% respondió que llegó a la Provincia en su automóvil particular, el 37% lo hizo en ómnibus de línea y un 18% lo realizó vía aérea.

Comentarios