Nacho tiene 14 años y necesita más de un millón de pesos para un trasplante de médula

Hace cuatro meses que están a la espera de recibir ayuda económica por parte del gobierno provincial y ante la desesperación decidieron realizar una colecta por sus propios medios.

17 Nov 2019
1

Nacho y José González

Es desesperante la situación que vive José González, quien se encuentra a la espera de un trasplante de médula ósea para su hijo Nacho, de 14 años.

Hace cuatro meses que el adolescente salteño se encuentra a la espera de poder ser trasplantado y está internado en el Hospital Posadas, en Buenos Aires.

Sin obra social y sin respuesta por parte de organismos públicos, el padre de Nacho decidió emprender una colecta para poder recaudar aunque sea parte de los $1.600.000 que necesita para que el INCUCAI lleve adelante el trasplante.

Según comentó González a este medio, hace cuatro meses comenzó a gestionar los fondos para que el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud les otorgue una ayuda económica que permita avanzar con el procedimiento que debe hacer el INCUCAI.

Pero ante reiteradas consultas pudo saber que el caso de su hijo recibió el visto bueno de parte de la cartera de salud, y lo que se espera es la aprobación por parte del Ministerio de Economía que argumentarían estar a la espera de una partida de dinero que debe llegar de Nación.

El hecho es que mientras tanto la vida de Nacho corre riesgo. “El tiempo límite lo va a dar el cuerpo de Nacho, desde que te diagnostican leucemia no tenés tiempo”, indicó el padre.

Una enfermedad que no espera

Nacho padece leucemia linfoblástica aguda y fue diagnosticado en julio del año pasado. “Se le manifestó a través de una trombosis generalizada en todo el cuerpo, pero que afectó principalmente a su pierna derecha”, contó el padre del chico.

A partir de ahí su vida no fue la misma y debió enfrentar un difícil tratamiento. Primero hizo un tratamiento en el Hospital Materno Infantil de Salta y desde ahí fue derivado al Posadas de Buenos Aires, donde estuvo hasta septiembre.

A partir continuó con una quimioterapia hasta abril de este año pero luego de un mes y medio tuvo una recaída y en agosto fue derivado nuevamente a Buenos Aires.

Según contó José en ese momento iniciaron los trámites para el trasplante. Recién a principios de este mes recibieron el visto bueno del Ministerio de Salud provincial para obtener la ayuda económica.

“Yo necesito ese dinero, porque los tiempos de Nacho ya están vencidos. Esto se tendría que haber iniciado hace dos meses atrás”, relató González.

Un costoso tratamiento

El costo total del trasplante, según indicó el papá de Nacho, es de $1.600.000 y sin ese dinero no se puede hacer nada.

A contra reloj, el hombre se moviliza a través de una campaña mediática y en redes sociales para poder juntar el dinero. “Como Nacho no puede seguir esperando los tiempos de la burocracia estatal, es que debo recurrir a un pedido de solidaridad de todo aquel que lea y pueda ayudarme económicamente”, es el pedido que se difundió en las redes.

A la vez aclara que “no existe ninguna cuenta pública ni otra persona que pueda gestionar esto, lo aclaro porque nunca falta algún inescrupuloso”.

“Hoy lo que necesitamos es que la provincia se haga cargo de los gastos o juntar lo que exige el INCUCAI”, comentó González a este medio y agregó que “para comenzar los estudios de compatibilidad se necesitan $600.000. Al no tener obra social, deben costear todo el proceso.

Luego de los estudios de compatibilidad, se determina quienes serían los donantes potenciales y se pide el pago del segundo ´modulo que tiene un costo de un millón de pesos. Con el pago de este dinero se busca físicamente al donante, se le hacen estudios, se le extrae la médula ósea y se la traslada al centro de trasplante.

Cinco días después deberían trasladar al Nacho desde el Hospital Posadas al Hospital Gutiérrez, donde se realizará el trasplante. Luego la recuperación lleva entre tres o cuatro meses.

Hasta el momento la situación de Nacho y su familia es desesperante, aunque José no pierde las esperanzas de juntar el dinero y poder costear el trasplante.

Comentarios