Llega la nueva obra maestra de Scorsese sobre la mafia

“El irlandés” se estrena hoy en algunas salas, antes de su debut en Netflix, el miércoles.

21 Nov 2019
2

EL SINDICALISTA Y EL ASESINO. Al Pacino interpreta a Jimmy Hoffa y Robert De Niro al Irlandés.

A medida que se la fue conociendo en premiéres y festivales, como el reciente de Mar del Plata, a la película de Martin Scorsese “El irlandés” comenzaron a lloverle elogios de la crítica y ya la posicionan como firme candidata en varios rubros de los premios Oscar. Hoy se estrena solamente en unas pocas salas, porque -como ya sucedió con “Roma”, de Alfonso Cuarón- el estreno de alcance masivo será en Netflix, productora del filme, el miércoles próximo. Muchos la catalogan como la película más esperada del año y la última gran obra maestra del realizador de otras historias sobre el mundo del hampa, como “Buenos muchachos”o “Casino”.

Protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, la trama se centra en Frank Sheeran, más conocido como El irlandés, un asesino a sueldo de la mafia al que se le atribuyen más de 25 asesinatos.

Al final de su vida, Sheeran afirmó haber estado involucrado en el asesinato de Jimmy Hoffa, el poderoso jefe del sindicato de camioneros que desapareció en 1975 y no fue declarado legalmente muerto hasta 1982. Su asesinato aún sigue siendo una incógnita y es uno de los misterios sin resolver más famosos en la historia de EE.UU.

Importante apuesta

Martin Scorsese llevaba más de diez años intentado hacer “El irlandés”, pero necesitaba usar tecnología de última generación para rejuvenecer la imagen de los actores. Eso suponía una inversión económica tan grande que ningún estudio estaba dispuesta a financiarla. Finalmente, Netflix accedió a apostar por el proyecto y todo parece indicar que fue una buena decisión.

Con respecto a la modalidad de estreno, la única razón por la que Netflix permite que se vea antes en algunas salas es porque el estreno en cines es requisito indispensable para optar a las nominaciones de los Oscar.

Entre los datos curiosos puede mencionarse que esta es la novena colaboración entre Scorsese y De Niro, pero es la primera vez que Al Pacino trabaja con él.

Otro dato interesante es que “El irlandés” costó 150 millones de dólares. Es, hasta ahora, la película más cara producida por una plataforma de streaming.

La técnica de rejuvenecimiento digital, que hace ver a actores de 70 años como si tuvieran 30, fue creada por un argentino, Pablo Helman, nominado al Oscar por los efectos de Star Wars: El ataque de los clones y La guerra de los mundos.

Además, el único personaje femenino en un elenco casi totamente masculino es Peggy Sheeran (Anna Paquin).

Perfil: El irlandés

DIRECCIÓN: Martin Scorsese. GÉNERO: policial,  drama. ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2019. CON: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Harvey Keitel, Stephen Graham, Jesse Plemons. DURACIÓN: 210 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

En Esta Nota

Martin Scorsese
Comentarios