Macri define qué hacer con el protocolo del aborto, mientras resuenan las críticas

El diputado nacional Pablo Yedlin cuestionó al macrismo por las políticas de salud. “La anulación es una vergüenza”, afirmó.

21 Nov 2019
1

El macrismo quedó envuelto en medio de una interna feroz por el tema del aborto. ¿Qué hará el Gobierno nacional con el tema del aborto?, ¿anulará el nuevo protocolo?, ¿mantendrá la actualización que impulsó el secretario de Salud, Adolfo Rubinsterin?, todos estos interrogantes todavía no tienen respuesta, al menos oficial. Los trascendidos en las últimas horas son cada vez más polémicos. Mientras tanto, el Gobierno no se pronunció sobre qué hará en adelante.

La controversia por la actualización del protocolo estalló el miércoles, cuando se publicó en el Boletín Oficial. Se trata del Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Sin embargo, horas después, el Gobierno hizo trascender que lo frenaría. Pero hasta ahora no se publicó en el Boletín Oficial la anulación de esa resolución.

"Era importante actualizarlo porque incorpora al nuevo Código Civil y Comercial, el fallo FAL de la Corte Suprema, los nuevos métodos y lugares recomendados por la OMS para hacer la intervención. También se dan pautas más claras en cuanto a los derechos de niñas, mujeres y personas gestantes. Además, el protocolo defiende la salud pública y tiene un abordaje de amplitud de derechos", había explicado el miércoles Rubinstein, al celebrar la decisión política.

El protocolo tiene 77 páginas. Establece que a partir de los 13 años se considera que una adolescente puede tomar decisiones. En este caso, la de pedir la interrupción del embarazo sin que la acompañe un adulto.

Pasan las horas y en la Casa Rosada todavía no se define oficialmente qué pasará. Ayer fue un escándalo cuando se conoció la publicación en el Boletín Oficial. Inclusive, se deslizó la posibilidad de la renuncia de Rubinstein al cargo en la cartera de salud. Pero hasta ahora no se concretó.

El diputado nacional, Pablo Yedlin, uno de los tucumanos que podría llegar a un cargo clave del futuro gabinete de Alberto Fernández, criticó al macrismo. “Es vergonzoso como en muchos de los temas de salud de estos últimos años, no se pueden creer las idas y vueltas de este Gobierno –afirmó Yedlin-; en la Salud Pública hubo errores como la degradación del ministerio a secretaría que depende de una mujer como Carolina Stanley que no tiene la menor idea de lo que es una vacuna”, resaltó.

Sobre la actualización del protocolo, Yedlin dijo que “hacer con una mano y borrarlo con el codo es una cosa que no tiene ninguna necesidad”.

Yedlin suena como posible ministro de Salud de Fernández. Esta mañana dijo que la anulación es una vergüenza. La resolución del protocolo facilita la interrupción de embarazos en menores de 15 años.

La interna estalló en el seno del poder político. El macrismo define qué hacer frente al protocolo. Sin embargo, según trascendió, no está previsto que el presidente, Mauricio Macri o el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hablen hoy del tema.

Comentarios