Por Dios o el honor: ¿Cómo juraron los legisladores electos?

El reglamento de los cuerpos legislativos prevé dos fórmulas para la toma de juramento. Conocé cuál fue la más elegida.

24 Nov 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

Un total de 43 legisladores asumieron entre electos y suplentes. De ese total la gran mayoría juró “por Dios y por la Patria”, mientras que solo cuatro prefirieron hacerlo “por la Patria y por vuestro honor”.

Los reglamentos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores estipulan dos fórmulas para tomar juramento de las bancas. En el primer caso, los protagonistas posan su mano derecha sobre un crucifijo y una biblia. Del otro modo, solo atinan a levantar la mano derecha y jurar.

En la jornada de hoy un total de 39 legisladores, entre senadores y diputados, tomaron posesión de su banca jurando “por Dios y por la Patria” y desempeñar “fielmente el cargo” de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de la Provincia.

Walter Cruz (senador del departamento Iruya), Mónica Juárez (diputada de Capital), Luis Albeza (diputado de Cerrillos) y Matías Monteagudo (diputado San Martín) fueron los únicos que prefirieron poner en juego su honor antes de iniciar una intensa labor en el Poder Legislativo.

Hace cuatro años atrás, solamente en la Cámara de Diputados, de los 30 representantes que asumieron sólo 5 juraron por su honor y los 25 restantes por Dios y los Santos Evangelios.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios