La desnutrición no dejó de crecer y se cobró la vida de otro niño en Salta

Urtubey termina su mandato con números no muy alentadores en cuanto al combate a la malnutrición, según las estadísticas provinciales.

25 Nov 2019
2

imagen archivo La Gaceta

Fredi tenía un año cuando murió. El certificado de defunción habla de un shock séptico, falla multiorgánica, neumonía multifocal y desnutrición.

Era un niño de la comunidad wichi Misión El Chañar, del pueblo de Coronel Juan Solá, a 440 kilómetros de la ciudad de Salta. Nació con bajo peso y así murió el viernes pasado en el Hospital Materno Infantil de la capital, tras ser trasladado desde el norte de la provincia con un cuadro de diarrea aguda y deshidratación severa.

Como le pasó a Fredi, cientos de niños padecen de malnutrición en la provincia, donde los índices de esta problemática no descendieron durante los últimos años pese a la implementación de centros de primeras infancias y los discursos políticos. Es más, el mandato de Juan Manuel Urtubey termina con una deuda pendiente, ya que la desnutrición en Salta no decreció.

Hace seis años, 1,9% de los niños menores de 2 años controlados por los agentes sanitarios registró malnutrición por déficit y, en 2018, el porcentaje de esa población fue del 2,1%, según las estadísticas provinciales y lo informado por el Ministerio de Salud Pública.

En el norte de Salta es donde la problemática es más preocupante. En el departamento Rivadavia, donde nació Fredi, se registró 2,9% de chicos con malnutrición en 2017, de acuerdo al último anuario estadístico publicado por el Gobierno (2018).

A Fredi le faltaban cuatro meses para cumplir dos años. Tenía el calendario de vacunas al día y se le hacía un “seguimiento estricto”, dijeron desde el Gobierno. Sus padres son trabajadores golondrina, nómades. En octubre, la familia se mudó a una finca del paraje Los Baldes, a 70 kilómetros de El Chañar.

imagen ilustrativa

El niño que nació prematuro y con bajo peso, en septiembre, había llegado a los 9.8 kg. “Había logrado su peso adecuado”, aseguró a LA GACETA, Pablo Agüero, coordinador de la secretaría de Articulación e Investigación del ministerio de Primera Infancia de Salta.

 “Cuando vuelven a El Chañar -que en realidad se instalan en Misión La Cortada muy cerca de ahí-, el nene viene con problemas. Por aviso de un pariente al sistema de salud, es internado el 3 de noviembre”, contó el funcionario, quien además sostuvo que durante el tiempo que Fredi y su familia estaban en otra finca, también estuvieron acompañados por un agente sanitario de Santa Victoria Este. El pequeño luego fue derivado al hospital de Orán, donde no hubo mejoría y los médicos decidieron trasladarlo a Salta.

Agüero reconoció que Fredi tuvo un “desenlace triste y lamentable”, que tuvo una muerte por una causa evitable.

Urtubey ayer dijo que “la responsabilidad es de todos” y puso el acento en la reducción del índice de mortalidad infantil en Salta que fue del 9,6 por 1000 el año pasado, similar a la media nacional. “Recordemos que partimos del 15 por mil”, subrayó el gobernador, haciendo referencia al índice de 2007.

Pero en desnutrición, los números no lo acompañan. La población de niños con malnutrición por déficit creció en los últimos años y esto lo reconocen desde el Ministerio de Primera Infancia, un organismo creado hace cinco años por este gobierno especialmente para combatir esta problemática.

“La pobreza está vinculada a la malnutrición y al hambre. Es un problema multicausal. Nosotros tuvimos que trabajar en el desarrollo humano por situaciones como la de la familia de este niño, en la que no alcanza la sola presencia del Estado”, explicó Agüero. “Y si a nivel país se está planteando un Consejo contra el hambre, es porque tiene que ver con un contexto crítico más amplio al del departamento Rivadavia. Claro que en zonas como éstas, el hambre se siente más”, cerró el funcionario de Primera Infancia.

Comentarios