El gobierno de Sáenz prorrogará el Presupuesto 2019 hasta el próximo año

La idea es que la Legislatura avance con esta medida la próxima semana. En abril de 2020 se discutiría la ley de leyes.

12 Dic 2019
1

Foto ilustrativa

A partir de la decisión del Gobierno Nacional, la flamante administración de la provincia también se encamina a prorrogar el Presupuesto 2019 hasta los primeros meses de 2020.

La decisión del gobierno de Sáenz ingresaría el próximo lunes como un proyecto a la Legislatura Provincial para que diputados y senadores lo aprueben antes de las fiestas de fin de año.

“Si el Gobierno Nacional ha decidido pedir una prórroga para tratar el presupuesto nacional, nosotros vamos a hacer lo mismo. Casi el 75% del presupuesto provincial depende de la coparticipación nacional. Sería dibujar un presupuesto, armar algo ahora cuando no sabemos en qué situación se estará el año que viene”, aseguró Gustavo Sáenz en la jornada de hoy.

En 2019, la gestión de Mauricio Macri destinó 71.933 millones de pesos a la provincia. Esto significó un 36% más que el anterior presupuesto. Pero considerando los datos de la inflación acumulada entre 2018 y el actual año, los fondos previstos para la provincia fueron en marcado  retroceso.

En relación a este tema el senador provincial Guillermo Durand Cornejo calificó de “atípica” esta circunstancia y sostuvo que el actual presupuesto continuaría vigente hasta los primeros meses del próximo año cuando se debata una nueva iniciativa con el comienzo del año legislativo, en abril.

“En la provincia estamos ligados a las condiciones de la Nación y por eso se decidió la prorroga”, sostuvo el senador por la capital y presidente de la comisión de Hacienda de la cámara alta.

Fuentes legislativas indicaron a LA GACETA que en la prórroga de la ley presupuestaria deberán determinarse los montos que les corresponderán a los nuevos ministerios y dependencias creadas en el organigrama del gobierno provincial.

El proyecto aprobado a finales de 2018 para el ejercicio vigente fijaba un monto total de $76.487.867.165 para gastos corrientes y de capital. Sobre ese total se había previsto una distribución porcentual del 41% para Educación, seguido por Salud (24%) y Seguridad (13%). El resto de las dependencias recibió un 22% de los gastos totales.

El Presupuesto 2019 tuvo como condimento especial los recortes de subsidios que llegaban de Nación para diferentes áreas. Uno de los sectores más perjudicados resultó la construcción de viviendas. Para 2018 se previó la construcción de 6.500 casas, mientras que para este año el presupuesto había previsto 2.640 casas.

Comentarios