Profesionales de la Salud se manifestaron en contra de enviar el Protocolo ILE a la legislatura

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Regional Salta emitió un comunicado indicando que mientras la actual ministra de Salud provincial manifestó que debe respetarse la ley, Sáenz elevará el proyecto a la Legislatura.

18 Dic 2019
2

IMAGEN ARCHIVO LA GACETA

Los integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Regional Salta, se manifestaron “preocupados” frente al comunicado oficial del gobernador de nuestra provincia, Gustavo Sáenz, en cuyo texto dice “previo a tomar una decisión al respecto, se solicitará un análisis legal del alcance del protocolo nacional y se dejará en consideración a la legislatura provincial la toma de decisión para adherir al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo anunciado recientemente por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García".

Días atrás, la actual ministra de Salud provincial, Josefina Medrano, manifestó al respecto que la Ley se cumpliría. “Consideramos gravísimo que hoy el Gobernador desconozca que desde el año 1921 nuestro Código Penal establece mediante causales el aborto no punible en todo el país y que nuestra provincia adhirió al protocolo actual el año pasado. Nuestra provincia presenta altos índices de embarazos no intencionales y desde hace mucho tiempo venimos trabajando para garantizar el acceso a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, en todos los niveles de salud. Dicha tarea la llevamos a cabo en conjunto con las organizaciones y movimientos sociales y territoriales que defienden la autonomía y el derecho a decidir de las personas”, indicaron en un comunicado.

“De no aprobarse el protocolo, la población salteña estaría en desventaja para el acceso a este derecho”, dijeron.

Según explicaron los profesionales, la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, ILE, incluye especificaciones que se ajustan al código civil y comercial vigente, como así también recomendaciones sobre las prácticas utilizadas, según los máximos estándares de atención, los cuales son actualizados por organizamos internacionales y garantizan el acceso a prácticas de calidad en todo el territorio nacional. “De no aprobarse el protocolo, la población salteña estaría en desventaja para el acceso a este derecho”, dijeron.

“Les profesionales de la salud tenemos la obligación de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo según las últimas actualizaciones publicadas, como así también estar en continua formación como parte de nuestra praxis y ética profesional. Informamos a los sectores antiderechos y a toda la comunidad salteña, que vamos a seguir realizando nuestro trabajo y generando mayor accesibilidad”, concluyeron.

Hoy, desde las 16, agrupaciones feministas se concentrarán en la Legislatura salteña para que los diputados garanticen la actualización del Protocolo ILE en Salta.  

IMAGEN DE DIFUSIÓN

El texto completo difundido por la Red:

“Lxs integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Regional Salta, manifestamos nuestra preocupación frente al comunicado oficial del gobernador de nuestra provincia, Gustavo Sáenz , en cuyo texto dice “previo a tomar una decisión al respecto, se solicitará un análisis legal del alcance del protocolo nacional y se dejará en consideración a la legislatura provincial la toma de decisión para adherir al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo anunciado recientemente por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García".

Nuestra provincia presenta altos índices de embarazos no intencionales y desde hace mucho tiempo venimos trabajando para garantizar el acceso a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, en todos los niveles de salud. Dicha tarea la llevamos a cabo en conjunto con las organizaciones y movimientos sociales y territoriales que defienden la autonomía y el derecho a decidir de las personas.

Hace algunos días, la actual Ministra de Salud provincial Dra. Josefina Medrano, manifestó que debe respetarse la ley.

Consideramos gravísimo que HOY el Gobernador desconozca que desde el año 1921 nuestro Código Penal establece mediante causales el aborto no punible en todo el país y que nuestra provincia adhirió al protocolo actual el año pasado.

La actualización de dicho protocolo incluye especificaciones que se ajustan al código civil y comercial vigente, como así también recomendaciones sobre las prácticas utilizadas, según los máximos estándares de atención, los cuales son actualizados por organizamos internacionales y garantizan el acceso a prácticas de calidad en todo el territorio nacional. De no aprobarse el protocolo, la población salteña estaría en desventaja para el acceso a este derecho.

Les profesionales de la salud tenemos la obligación de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo según las últimas actualizaciones publicadas, como así también estar en continua formación como parte de nuestra praxis y ética profesional.

Informamos a los sectores antiderechos y a toda la comunidad salteña, que vamos a seguir realizando nuestro trabajo y generando mayor accesibilidad.

Seguiremos cumpliendo con la ley y con los programas de salud vigentes, resguardando la transparencia activa, la confidencialidad, la celeridad y la privacidad.

Seguiremos exigiendo que nuestras autoridades provinciales no expongan a las personas gestantes que deciden interrumpir sus embarazos, a situaciones de aborto inseguro.

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

#ContaconNosotrxs”

Comentarios