Ricardo Villada sobre el Protocolo ILE: "Ya estamos cumpliendo la ley"

El ministro de Gobierno Villada indicó que analizarán la nueva versión del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Además, será enviado a la legislatura para su aprobación.

18 Dic 2019
1

"Vamos a prestar mucha atención a lo que dicen los representes del pueblo", dijo el ministro de Gobierno Ricardo Villada sobre el análisis del nuevo Protocolo de Interrupción del Embarazo, que actualizó el Ministerio de Salud de Nación, la semana pasada.

Según el ministro el actual gobierno de Gustavo Sáenz se tomará el tiempo “suficiente” para analizarlo  y lo enviarán a las cámaras legislativas para su tratamiento y remarcó: "Estamos haciendo los análisis medico y de nuestro sistema de salud para no generar una adhesión que no podamos cumplir".

En conferencia de prensa, informó que no están rechazando la posibilidad de adherir, “pero sí queremos analizarlo bien antes de tomar una decisión”, remarcó.

Sobre el Protocolo ILE

El nuevo protocolo de aborto no punible entró en vigencia el viernes pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de nación.

El aborto legal y este protocolo son dos cuestiones diferentes. La ILE ya es legal con las causales que marca la Ley: que toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo que cursa, según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando: 

el embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante; 

cuando representa un peligro para la salud de la persona gestante o bien; 

cuando proviene de una violación -se trate o no de una persona con discapacidad intelectual o psicosocial.  

Comentarios