Con el asesinato de Liliana las cifras por femicidios superan a las de 2018 en Salta

Según el Observatorio de Violencia de Género, son 14 las muertes de mujeres por violencia machista en lo que va de 2019.

24 Dic 2019
3

#NIUNAMENOS. IMAGEN ILUSTRATIVA DE LAT FEM.

La mañana del 24 de diciembre se vio conmocionada por un femicidio en la localidad de Cerrillos, a 15km de Salta.

Liliana del Valle Flores fue asesinada en la madrugada de hoy, a pesar de que en el ingreso de su casa se encontraba un efectivo de la policía que no pudo evitar que su expareja ingresara a la vivienda y la matara delante de sus tres hijos. El policía Hedgar Exequiel Almirón le pegó un tiro y luego se mató.

Horas antes, a las 3.45 de la madrugada Liliana había hecho la denuncia por violencia de género y había regresado a su casa con una consigna policial. A las 4.09 se escucharon gritos y los disparos. El policía que estaba afuera, en la puerta de ingreso a la casa, entró y encontró los dos cuerpos ya sin vida. Sólo atinó a sacar a los niños del lugar.

#NIUNAMENOS. IMAGEN DE LA VOZ DGITAL

El Observatorio de Violencia Contra La Mujer, OVCLM, analiza los hechos de violencia de género, semestralmente. Este caso en particular llamó la atención por tres condiciones: la mujer había realizado una denuncia, poseía una custodia policial que debía protegerla a ella y a sus hijos en el momento del femicidio y el asesino es un Policía.

“Una de las primeras recomendaciones que hace el Observatorio con respecto a los casos que involucran a policías,  tiene que ver con que se les quite el arma reglamentaria, apenas se les haya formulado una denuncia en su contra”, dijo Inés Bocanera, abogada y directora representante del Senado del OVCLM. “Esto se pidió siempre para prevenir casos como estos. Un policía está entrenado y si se comprueba que es una persona que ejerce violencia contra su pareja o expareja hay que quitarle el arma”, insistió y reiteró: “con una denuncia en su contra es suficiente para que le retiren el arma”.

La Ley Micaela, promulgada en enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. También incluye a las fuerzas policiales. “Según esta Ley, las capacitaciones deberían ser sistemáticas y permanentes porque esto permite que quienes no accedieron a una las capacitaciones puedan hacerlo para tener una nueva mirada sobre este tipo de casos y puedan prevenirlos. Además, entender la temática de género permite conocer de dónde proviene ese tipo de violencia para poder generar herramientas de prevención. Es básicamente eso”, explicó Bocanera y agregó: “En Salta se hicieron capacitaciones aisladas en Diputados, en el Senado y en el Ejecutivo. Actualmente no contamos con registros de lo que se hizo y pretendemos, desde el Observatorio, empezar a llevarlos para conocer cuál es el estado de implementación de esta Ley”.

Desde hace unos años la Policía de Salta incorporó a la currícula de la escuela de Cadetes la temática de Derechos Humanos y violencia contra las mujeres. “Pero estos temas se dan en el ingreso a la escuela y muchos Policías que están en la calle ya están formados y trabajando”, recordó Bocanera.

A pesar de todo, las preguntas del caso de Liliana repercuten y lo seguirán haciendo hasta que se sepa por qué Hedgar Exequiel Almirón tenía su arma y qué sucedió con el custodio policial que no pude defender a Liliana.



Hasta ayer, se contabilizaban en Salta 13 femicidios. Hoy ya son 14 y un transfemicidio. “En 2017 Salta tuvo la tasa más alta de femicidios. El año pasado había bajado un poco a 11 casos. Hay algunas circunstancias que se repiten por eso debemos hacerle frente desde ahí a esta problemática: siempre hay más casos en el segundo semestre y los vínculos son importantes: en la mayoría de estos casos el femicida es pareja o expareja de la mujer asesinada por violencia machista”, dijo la especialista y agregó: “presentamos el informe en noviembre y de ahí hasta el día de hoy ya hay 4 casos más”.

IMAGEN LA GACETA

Sobre la nueva gestión Provincial

Con los cambios de ministerio y la unificación de Derechos Humanos con Trabajo, Justicia y Gobierno, desde las áreas que defienden a la mujer, esperan que se les indique cuáles serán las prioridades en la nueva gestión del gobernador Gustavo Sáenz.

“Salta cuenta con un Polo Integral de la Mujer (República de Siria 611. Teléfono: 0387 554-1929), una Fiscalía con oficinas de Violencia Familiar en la corte, donde la mujer puede asesorarse y realizar la denuncia, todo en un mismo lugar. Eso es muy importante porque antes la mujer desistía porque debía ir de un lado a otro. Ahora todo es en un mismo lugar y eso hace que las denuncias sean efectivas y se pueda avanzar en estos casos”, explicó Inés Bocanera.

Teléfonos útiles:

Violencia contra la mujer: línea gratuita 144, en todo el país.

Servicio de Emergencia: teléfono 911, en toda la provincia.

Polo Integral de las Mujeres: República de Siria 611. Teléfono: 0387 554-1929

Programa De Violencia Familiar: España 701.Teléfono: 432-1897

Oficina de Violencia Familiar, Ciudad Judicial: Avenida Bolivia. Teléfono: 0387 425-8000

 

Comentarios