Femicidios en Salta: uno a uno los casos que conmueven a la sociedad

Fueron 17 los femicidios ocurridos hasta el momento en la Provincia. Uno de ellos fue un transfemicidio.

26 Dic 2019
4

IMAGEN LA GACETA

Finaliza 2019 y el número de femicidios en Salta ya supera a las cifras de 2018. En el medio, quedan hijos sin madre y preguntas sin respuestas para familiares y amigos que no logran superar el dolor.

Dos menores de edad brutalmente asesinadas, algunas mujeres muertas en manos de policías con armas reglamentarias, ex parejas y hombres violentos, son algunas de las características comunes de estos casos. Conocé uno por uno, a continuación.  

7 de abril. Celeste Miranda, 18 años, Embarcación, Dpto San Martín.

Fue asesinada por su pareja y otra persona en la vía pública. Reynaldo Nicolás “Tapeque” Romero, quien era su novio y Carlos Ezequiel Martínez, un amigo de él, fueron detenidos e imputados por este femicidio. Martínez fue detenido ayer y hoy fue  imputado por el homicidio doblemente calificado de la joven víctima de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo pasado en unos pastizales a la vera de la ruta en la localidad salteña de Embarcación.

1 de mayo. Andrea Escobar, 34 años. Dique Cabra Corral, Coronel Moldes, Dpto La Viña.

La mujer, oriunda de La Merced se encontraba pescando junto a su novio Mario Calixto Cata. Según el hombre, la mujer cayó al agua y él no pudo salvarla. De inmediato se dirigió al lugar una lancha de la División Lacustre y Fluvial, iniciando la búsqueda de la mujer, la cual fue encontrada en horas de la madrugada, sin vida. La investigación quedó en manos del CIF quien realizó la autopsia del cuerpo y secuestró el teléfono celular del hombre para analizarlo.

15 de mayo. Martina Juliana Díaz, 25 años, Angastaco, Dpto San Carlos.  

Gregorio Osvaldo Suárez era su novio y fue detenido e imputado por el femicidio de Martina a quién le disparó con un arma de fuego, provócándole la muerte tras una discusión. Estuvo prófugo y fue detenido en una cueva de una zona inhóspita cercana a la provincia de Catamarca.

El hombre fue imputado por el delito de homicidio calificado por femicidio y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martina. El femicidio sucedió en El Catrial de la estancia Jasimaná, paraje Vaca Corral de Angastaco.

24 de junio. Gimena Sofía Bernasar, 24 años, Salta Capital.

Fue asesinada por su pareja en la habitación que alquilaba, en el barrio Leopoldo Lugones de la zona norte de la ciudad. Tenía 24 años cuando la policía la encontró muerta, tras ser asfixiada. Su novio, José Humberto Nieva fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género. Se trata del mismo hombre que dijo aquel día de junio que había encontrado a su novia sin vida. En su momento fue detenido y luego liberado. También se imputó a Pablo Maximiliano Nieva y Ruth Alejandra Loaiza, ambos por el delito de falso testimonio, dado que entorpecieron la investigación del caso.

30 de julio. Elizabeth Castillo, Cerrillos.

Elizabeth fue hallada sin vida en una vivienda cercana a la plaza principal de la localidad de Cerrillos. Su padre el que encontró el cuerpo y dio aviso a la policía. El informe preliminar de la autopsia indicó como causa de muerte asfixia por ahorcadura.

1 de septiembre Sandra Palomo, 53 años, Salta Capital.

La docente fue hallada sin vida cerca del río Arenales. El sábado hacía salido al supermercado y nunca volvió. Su vehículo fue encontrado a pocos metros de su casa, en Tres Cerritos y había signos de violencia en su interior. Los familiares y amigos de Sandra la buscaron intensamente hasta que se encontró el cuerpo el día domingo que había sido arrojado cerca del río Arenales.

Los investigadores detuvieron a dos jóvenes mayores de edad y un menor que observaron en las cámaras de video vigilancia cerca de la camioneta Toyota Hilux que pertenecía a la víctima y la dejaron estacionada a dos cuadras de su casa, donde la familia la buscaba desesperadamente.

25 de septiembre María Estela Trejo, 44 años, Aguaray, Dpto José de San Martín

Fue asesinada por su ex pareja en la vía pública. María Estela fue asesinada a cuchilladas, en plena calle, en Aguaray cuando su expareja la interceptó en la vía pública, cerca de su domicilio. La mujer murió camino al hospital y llegó a identificar al asesino, su ex pareja, Ángel Alfonso “Yacaré” Suárez Rodas, quien fue detenido e imputado por el crimen.

8 de octubre. Marcela Saltos, 26 años, Salta Capital.

El femicidio ocurrió en una vivienda en calle Ayacucho, en Villa Cristina en el macrocentro de Salta. Marcela Saltos estudiaba Radiología. Su pareja es policía y trabajaba en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Según la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de turno, Ana Inés Salinas Odorisio, quien tomó intervención en el hecho, habría muerto de un disparo que se produjo con el arma reglamentaria.

Violencia contra la mujer: línea gratuita 144, en todo el país.

28 de octubre. L. E., una menor de 14 años. Misión La Cortada.

La adolescente de la comunidad wichi estaba desaparecida y fue hallada muerta. Según la autopsia, la asesinaron a golpes. Un familiar denunció ese mismo día su desaparición y el cadáver fue hallado el domingo por la tarde en Misión La Cortada, cerca de Tartagal. Su cadáver presentaba "notorios signos de violencia". Más adelante, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, imputó a Nazareno Orquera y Yamil Abigail Arias, ambos de 20 años, por el femicidio de la joven.

11 de noviembre. Raquel Viviana Palacios,  18 años, Misión La Mora

La mujer fue agredida brutalmente por su novio, agonizó 72 horas en el hospital de Tartagal y finalmente murió. Su pareja, Juan Alberto Villareal, fue detenida con heridas en las manos. Testigos informaron que la joven pareja convivía hacía pocos meses en la casa de la familia de Villareal.

18 de noviembre. Adriana Ruíz, 36 años, Tartagal.

La mujer fue golpeada y murió por asfixia y sofocación. El cadáver fue encontrado en una letrina semienterrado, tapado con hojas y tierra. Al parecer, el sereno del lugar, Juan David Benítez, utilizó un cascote para violentar a la mujer, quien, según fuentes del Ministerio Público, se habría defendido como pudo.

21 de noviembre. Carla Albornoz, 27 años, Campo Santo.

La joven fue encontrada en su vivienda por su padre. Según él, había signos evidentes de violencia. El hombre relató que la encontró tirada en el piso de su vivienda, frente a la cancha del Club Altético San Isidro.

5 de diciembre. Rosa del Carmen Sosa, 65 años, Salta Capital.

La Policía de Salta confirmó el hallazgo de una mujer sin signos vitales en su domicilio, en barrio Ceferino, a pocas cuadras del centro. Una vecina fue quien notó movimientos raros en la vivienda y llamó al 9-1-1. La mujer estaba muerta sobre su cama.  La autopsia reveló que la muerte se produjo por traumatismo encéfalo craneano grave.

5 de diciembre, Agustina Guedilla, 16 años, Salta Capital.

La menor fue asesinada en el baño de una cancha del barrio Palermo, le gustaba el fútbol y era hincha de Central Norte. La joven fue brutalmente golpeada por su agresor, hasta ocasionarle la muerte. Esto impactó entre los vecinos que organizaron varias marchas para pedir justicia.

23 de diciembre. Janet Flores, Embarcación.

Días atrás, la joven enfermera fue a dormirse y su padre la encontró en la habitación de su cama, cuando fue a despertarla para ir a trabajar. Hasta el momento se desconocen resultados de la autopsia que podrían determinar las casusas de muerte.

24 de diciembre, Liliana Flores, 25 años, Cerrillos.

Liliana fue asesinada por su expareja en medio de la noche, luego de haber realizado la denuncia policial por violencia de género. Tenía custodia en su casa. El femicida era policía y la mató de un tiro, luego se suicidó.

25 de diciembre, Carmen del Valle López, 34 años, Tartagal.

Según fuentes policiales, alrededor de las 21.20 ingresó un llamado del personal de infantería de Tartagal para verificar un incidente. Se hablaba de una gresca. Cuando llegaron los policías, la persona herida ya había sido trasladada por particulares. Carmen murió antes de llegar al hospital con una herida de arma blanca en el pericardio, a la altura del pecho. Jesús Reynaldo Delgado quedó detenido por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Carmen del Valle López. El arma fue encontrada en la letrina de un familiar.

27 de enero de 2019. Transfemicidio de Antonella Di Marzo en General Güemes, provincial de Salta

La primera víctima del año, el 27 de enero, fue una mujer trans, Antonella Di Marzo quien había sido golpeada salvajemente a la salida de un boliche, en octubre. Estuvo hospitalizada desde esa fecha hasta fines de enero de 2019 cuando falleció en el hospital.

Antonella fue brutalmente golpeada a la salida de un boliche, en la localidad de General Güemes, provincial de Salta. Murió porque no se recuperó de la gravedad de las heridas. José Gustavo Gareca es quien se encuentra imputado por tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género. Tras el análisis de cámaras de seguridad y de testimonios obtenidos de otras personas, se logró detener a Gareca, quien se encontraba con la víctima al momento de los hechos.

Fuente: Observatorio de Violencia Contra La Mujer.

Teléfonos útiles:

Violencia contra la mujer: línea gratuita 144, en todo el país.

Servicio de Emergencia: teléfono 911, en toda la provincia.

Polo Integral de las Mujeres: República de Siria 611. Teléfono: 0387 554-1929

Programa De Violencia Familiar: España 701.Teléfono: 432-1897

Oficina de Violencia Familiar, Ciudad Judicial: Avenida Bolivia. Teléfono: 0387 425-8000

Comentarios