Diputados argumentaron su voto antes de aprobar la intervención de El Bordo

La mayoría de los legisladores expresó que votaría a favor de la intervención del Municipio. Conocé qué dijeron.

03 Feb 2015
1

SESIÓN EN DIPUTADOS. FOTO LA GACETA.

Minutos antes de entrar al recinto, diputados de diferentes fuerzas políticas expresaron su intención de votar a favor de la intervención del municipio de El Bordo y también del concejo deliberante de dicha localidad.

La diputada Liliana Mazzone, del Partido Conservador Popular, expresó que apoyará la intervención del municipio y del concejo. La legisladora había señalado previamente que se abstendría, pero esta tarde aclaró que decidió cambiar de parecer porque actuará para responder al pedido de los concejales de El Bordo. Además señaló que conversó sobre su decisión con su propio primo, el intendente Juan Mazzone.

Manuel Santiago Godoy, del Partido Justicialista, también votará por las dos intervenciones. Acotó que la decisión de los ediles, de pedir la intervención y la destitución, es incompatible. “Acercar una nota al ejecutivo es como lavarse las manos”, sentenció el presidente de la Cámara baja.

Claudio del Plá, diputado del Partido Obrero, expresó que la intervención, tal cual la propone el ejecutivo provincial, no servirá para llevar a Mazzone a la Justicia. Dijo que la situación será similar a la de Salvador Mazza, donde el enviado como interventor trató de tapar todas las fechorías del saliente jefe comunal acusado de trata de personas. “Si hay una intervención, tiene que ser de alguien independiente del gobierno y del entramado que está detrás, alguien intachable, por eso proponemos a Ana Fernández”, manifestó.  Del Pla dijo que la intervención que ellos proponen sería de tres meses, mientras que el proyecto del gobierno es una intervención que llega hasta fin de año. 

Para Ramón Villa, del Partido de la Victoria, “la intervención es una herramienta que tenemos en el sistema, no podemos condicionar a un ciudadano si la justicia no lo considera así”. Agregó, además, que es necesaria la intervención porque “hay responsabilidades políticas que no se cumplieron”.

El legislador Carlos Zapata argumentó que apoyará la intervención porque se cumplen los extremos previstos en el inciso 2 del art 179 una situación de crisis que pone en peligro la estabilidad institucional. “Lo de Mazzone excede lo moral, la Justicia debe dictaminar el delito”, expresó el representante de Salta Somos Todos. 

Emanuel Sierra, legislador por el Frente Plural, destacó que existe una crisis institucional en la localidad de El Bordo y por ello votará a favor de la intervención, tanto del ejecutivo como del concejo deliberante.

Rubén Cabana, representante del Bloque 17 de Octubre, adelantó que verán qué se argumenta durante la sesión. “Nosotros sabemos de lo trascendido periodístico del pedido de juicio o procesamiento de Mazzone. Si nos dan el argumento valedero vamos a aceptar”, señaló. Sin embargo precisó que no votará a favor de la intervención del concejo: “eso es dejarle la mano libre al hombre o mujer que vaya a hacerse cargo del municipio”, concluyó.

Comentarios