En 2019, los femicidios en Salta aumentaron un 55% con respecto a 2018

Según el Observatorio de Violencia contra la Mujer hubo 17 femicidios en la Provincia aunque desde el Ministerio Público aseguran que solo hubo 10 las causas caratuladas así.

30 Dic 2019
3

IMAGEN ARCHIVO LA GACETA

Según el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, OVCLM, fueron 17 los asesinatos de mujeres debido a su condición de género. A estas cifra se le suma un transfemicidio, por lo que las muertes ascenderían a 18. “Los femicidios, travesticidios y transfemicidios son la expresión más cruenta de la violencia de género, estas muertes violentas por razones de género deben ser abordados teniendo en cuenta que son el resultado del contexto social patriarcal en el que habitamos”, indicaron desde el OVCLM.

Según datos publicados recientemente por esta institución, los femicidios en Salta en 2019 aumentaron un 55% con respecto a 2018. Los meses con mayores casos fueron diciembre y noviembre en donde hubo cinco y tres muertes de mujeres, respectivamente.

Ver esta publicación en Instagram

En 2019 los #femicidios aumentaron un 68% en relación a 2018, éste dato es alarmante. Declarada la Emergencia social por violencia de género en todo el territorio provincial desde 2014, hoy se requiere con urgencia que quienes desarrollan e implementan políticas públicas en pos de erradicar la violencia de género ejecuten acciones integrales abordando todas las dimensiones de la problemática. Los femicidios, travesticidios y transfemicidios son la expresión más cruenta de la violencia de género, éstas muertes violentas por razones de género deben ser abordados teniendo en cuenta que son el resultado del contexto social patriarcal en el que habitamos.

Una publicación compartida de OVCM SALTA (@ovcmsalta) el

La semana pasada LA GACETA publicaba cada uno de esos 18 casos ocurridos en Salta en 2019. Consultando con el ministerio Público, se supo que muchas de las investigaciones fueron avanzando y se modificaron algunas carátulas de cada caso.

Así, la lista de femicidios, es decir, el asesinato de mujeres debido a su condición de género -por el mero hecho de ser mujeres-, serían 10: Celeste Miranda de Embarcación;  Martina Juliana Díaz de Angastaco; Gimena Sofía Bernasar de Salta Capital; María Estela Trejo de Aguaray; L. E. de Misión La Cortada; Raquel Viviana Palacios de Misión La Mora; Adriana Carina Ruíz de Tartagal; Agustina Guedilla de Salta Capital; Liliana Flores de Cerrillos y Carmen del Valle López de Tartagal. “Todas estas causas están en trámite previo a juicio”, dijeron a LA GACETA desde el ministerio Publico Fiscal.  

A estos casos, se les sumaría un transfemicidio, el de Mirna Antonella Eva Di Marzo quien murió en enero, en la localidad de General Güemes. “Se está esperando fecha para iniciar el juicio”, informaron a nuestro medio.

Según pudo averiguar LA GACETA, de los 18 casos que informa el OVCLM, existen cinco que fueron caratulados como suicidios: Marcela Saltos quien según la fiscalía se suicidó con el arma reglamentaria de su pareja que trabajaba como Policía; Andrea Escobar, quien murió en el Dique Cabra Corral; Elizabeth Castillo en Cerrillos; Carla Albornoz en Campo Santo y, recientemente, Janet Flores en Embarcación.

Finalmente, existe un caso sin caratular hasta  el momento, el de Rosa del Carmen Sosa, ocurrido el pasado 5 de diciembre. Además, el caso de Sandra Palomo, la docente que fue encontrada muerta en cercanías el río Arenales fue caratulado como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, no como femicidio.

IMAGEN SITIO OFICIAL NI UNA MENOS

Comentarios