Bettina reclama a Sáenz la reactivación de las cooperadoras asistenciales

“Miles de salteños dependen de la asistencia que brindaban las cooperadoras”, dijo la intendenta de Salta tras la derogación del impuesto que las financiaba.

02 Ene 2020
1

Bettina Romero. Foto de Prensa Municipalidad

La intendenta Bettina Romero comunicó que, con la derogación del impuesto de las Cooperadoras Asistenciales, estas instituciones de los municipios (que distribuían copa de leche, bolsones, medicamentos, entre otras cosas) quedaron desfinanciadas. 

“Lamentablemente, desde el municipio no podemos dar respuesta. Siempre las cooperadoras se financiaron desde la Provincia. Sin estos fondos, no pueden funcionar”, argumentó.

De acuerdo a lo previsto en la Ley Provincial de Consenso Fiscal N° 8064, en su artículo 10, se derogó el impuesto de las Cooperadoras Asistenciales a partir del 30 de noviembre de 2019. Y pese a que esta ley fue actualizada a fines del 2019, no se prorrogó el impuesto, lo que generó incertidumbre entre los sectores beneficiados por el asistencialismo de estas instituciones.

“Por eso le pido a la Provincia que absorba, de alguna manera, las tareas de asistencia y contención que brindaban las cooperadoras a miles de salteños”, reclamó la intendenta.

Según un comunicado de la Municipalidad, “son miles de familias, madres, niños, ancianos, personas con distintas enfermedades, comedores, escuelas y otras instituciones que necesitan esta contención para afrontar su día a día y más en este momento difícil para todos”.

Bettina aseguró que esta situación afecta a todos los municipios y que en los próximos días se reunirá con otros intendentes. “Los últimos fondos que entraron fueron los correspondientes a noviembre. Ese dinero fue utilizado para pagar sueldos, subsidios a comedores y otros gastos corrientes”, explicó.

Ante esta situación, la intendenta le pidió al gobernador Gustavo Sáenz que “absorba el importante rol social de las cooperadoras para que los sectores más vulnerables puedan seguir recibiendo la asistencia”.

De esta manera, la jefa comunal insistió en la necesidad de prorrogar el impuesto por el cual se financia a las cooperadoras. Además recordó que éste fue su pedido cuando era diputada provincial. “El tema obtuvo media sanción de Cámara, pero por alguna razón no avanzó en el Senado”, advirtió.

Comentarios