Habló la familia del hombre sepultado en plástico: “mi tío sufría el hambre”

El cacique y tío del difunto relató cómo fue la situación que vivió la comunidad wichi de San Bernardo, en Santa Victoria Este. Mirá el video que filmaron minutos antes de sepultarlo.

07 Ene 2020
1

IMAGEN CAPTURA DE VIDEO LA GACETA WHATSAPP

Victoriano López murió en soledad, en el monte, a 9km de la comunidad en la que vive, San Bernardo, en el departamento de Rivadavia. Sus familiares le dieron sepultura envuelto en plásticos porque no contaban con un ataúd.

Margarito Sinturión, sobrino de Victoriano, es el cacique de la comunidad: “Nosotros teníamos problemas de comida. Mi tío con 58 años sufría por comer, de hambre, y salió a hacer solo changuitas recorriendo tres kilómetros. Era el 31 de diciembre y nosotros pensábamos que todavía estaba en la casa de su familia. Cuando decidimos buscarlo lo hallamos sin vida”, dijo en diálogo con Radio Nacional Tartagal.

“Informamos a la policía, al hospital y lo trasladaron a su casa. Parece que mentían porque esperamos dos días y se tardaban en darnos un ataúd. Pedimos ayuda para su familia y los pequeños que tenía Victoriano. Nos acercamos a la municipalidad para que nos ayude y hablamos con el concejal Samuel Gilobero y nos prometió solución. El intendente no se comunicó con nosotros hasta este lunes 6 de enero. Nosotros pedimos que vayan a ver a nuestra familia, para que nos ayuden, necesitamos ayuda para ellos. La causa de la muerte fue por deshidratación, dijo el doctor”, continuó relatando Sinturión.

El cacique insistió en el reclamo: “pedimos la presencia del ANSES, si los puede ayudar por el tema de los chicos y la asignación ya que van a la escuela. Soy maestro auxiliar, colaboré con los chicos que quedaron sin su padre pero no alcanza, necesito ayuda. Los familiares de San Bernardo necesitan ayuda, si es posible un asistente social que se acerque. Aquí viven 98 personas entre chicos y grandes, 18 familias en total”, subrayó.

Según pudo conocer LA GACETA a través del secretario municipal de Santa Victoria Este a la familia se le ofreció fabricar un cajón pero eso iba a demorar un día y el cuerpo ya tenía un avanzado grado de descomposición.

En Esta Nota

Comunidad wichí
Comentarios