Cornejo insistió con el traslado del penal de Villa Las Rosas

El procurador general dio contundentes datos sobre el hacinamiento en la cárcel y su relación con la ley de microtráfico.

09 Ene 2020
1

Los datos son contundentes: La sobrepoblación en cárceles salteñas fue del 41% en 2018. El promedio en todo el país llegó al 25% en el mismo período. En la cárcel de Villa Las Rosas hay más de 1.400 personas detenidas y la capacidad del penal es para mil internos.  La Alcaidía tiene 700 detenidos, pero capacidad para 300.

Con esos datos el Procurador General Abel Cornejo insistió hoy en su idea de trasladar el penal de Villa Las Rosas y suspender la ejecución de la ley de microtráfico.

“El penal de Villa las Rosas está en un lugar obsoleto, inadecuado. Hay que buscar establecimientos más adecuados, también por la seguridad y  salubridad  de quienes están detenidos”, dijo Cornejo. Acotó que ese penal se pensó en la década del 30 del siglo XX. “Es un problema a resolver. Le atañe al poder ejecutivo, pero me pareció improtante señalarle eso al gobernador”, dijo.

En conferencia de prensa, el procurador sostuvo que fue el primero en oponerse a la desfederilzación de la lucha contra droga, cuando todavía era juez federal. “No es por capricho, sino porque hay un principio que es el de igualdad ante la ley, y nosotros ahora tenemos dos criterios por el mismo delito: en la provincia se dan penas altas a consumidores y las penas federales son más permisivas.

“No puede combatir las famias del narcotráfico una sola provincia”, dijo.

En Esta Nota

Salta Abel Cornejo
Comentarios