Sergio Camacho: “Encontramos una provincia con presupuesto escaso para las obras que necesita”

El ministro de Infraestructura habló de los desafíos que tiene la gestión para achicar la brecha en cuanto a calidad de vida de los salteños, a través de la obra pública.

12 Ene 2020
1

Luego de desembarcar en el Centro Cívico Grand Bourg como gobernador, Gustavo Sáenz eligió a Sergio Camacho como ministro de Infraestructura. Desde que se hizo cargo de la dependencia, Camacho imprimió su sello y reconoce que a pesar de la escases de recursos en la provincia hay que buscar fondos para realizar obras que achiquen las diferencias entre la calidad de vida de los salteños.

“Sáenz quiere implementar un presupuesto federal, para que en cada rincón de la provincia haya obras. Ese presupuesto tiene impronta social para entender y atender las asimetrías de la provincia y una impronta para potenciar el desarrollo productivo”, expresó el funcionario.

En diálogo con LA GACETA, el titular de la cartera reconoció que Salta necesita un crecimiento desde lo económico y las obras de infraestructura pueden ser ese puente que brinde mayores posibilidades y atraiga inversiones.

Para cumplir esta meta, Camacho tiene entre sus planes mejorar la ruta 51 que conecta a la provincia con el Paso de Sico (paso fronterizo con Chile), pavimentar los tramos que faltan de la ruta 40 entre San Carlos y Cachi, mejorar el estado de la ruta 68 entre Salta y La Viña, solucionar los problemas hídricos del Valle de Lerma y llevar una solución definitiva al problema del agua en el departamento San Martín.

El funcionario sabe que sus proyectos son ambiciosos y que para eso serán necesarias las incesantes gestiones del gobernador ante el Gobierno Nacional, buscar financiación en el extranjero y aunar fuerzas con el sector privado para trabajar en conjunto.

Ante la consulta de este medio, Camacho reconoció que no haber participado del gobierno durante la gestión de Juan Manuel Urtubey le permite decir que “ante el fin de ciclo hay una nueva impronta y energía”. “Nos encontramos con una provincia que tiene un presupuesto escaso para la cantidad de obras de infraestructura que necesita. Eso está enmarcado en un contexto nacional, provincial y una decisión que llevó a que el presupuesto sea cada vez menor”, enfatizó.

Sobre la prórroga del Presupuesto 2019 para los primeros meses de 2020 y la incidencia de esta decisión en la obra pública, Camacho remarcó que se mantuvieron las más de cien frentes de obras en prosecución y luego de recorrer los 23 departamentos de la provincia realizaron un orden de prioridades para iniciar nuevas obras con los recursos disponibles.

Finalmente, sobre el desafío de solucionar la problemática de la escasez de agua en el norte de la provincia, el funcionario reconoció que en San Martín hay dificultades en el proceso de captación, transporte y distribución; y sostuvo que entre las soluciones se baraja la recuperación de diques existentes o la creación de un nuevo dique que contenga el caudal necesario, mejoras en las plantas de tratamiento y el mantenimiento de las redes. “A la gente hay que decirle la verdad y mientras recibimos los fondos para hacer las obras claves vamos a ir mitigando el problema con plata de la Provincia”, concluyó.

Comentarios