Racedo Aragón: "seguiremos cumpliendo con los servicios de la Cooperadora"

Hoy trabaja codo a codo con Bettina Romero, la actual intendenta de Salta en la coordinación y planificación municipal.

18 Ene 2020
3

BERNARDO RACEDO ARAGÓN. IMAGEN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE SALTA.

Bernardo Racedo Aragón es un empresario y político que se destacó en la gestión de Juan Carlos Romero como ministro de Turismo. Luego de ocupar el mismo cargo en Tucumán y postularse como intendente de Yerba Buena en esa provincia, regresó a Salta para trabajar a la derecha de Bettina Romero, la actual intendenta de Salta.

Aunque nació en Buenos Aires, su carrera empresarial y política la forjó en el norte del país. “Mi llegada a Salta tiene que ver con que sea Bettina Romero la intendente. Si no hubiese sido ella y hubiese llegado la propuesta, no sé si estaría Aquí”, dice convencido en su despacho del Centro Cívico Municipal y agrega: “veo en ella las mismas  ganas de hacer cosas que en su padre, Juan Carlos Romero. Eso es central para mí”.

En un diálogo con LA GACETA que duró más de lo pautado, Racedo Aragón repasa los avances en más de un mes de gestión: “Tenemos más del 90% del municipio ordenado y cargos designados”.

¿Qué opinión tienen de la decisión del Gobierno Provincial de reducir el 20% de la planta del Estado?

Lo que anunció la Provincia es reducción de la planta política y nosotros estamos en la misma línea. Por eso cambiamos el organigrama del municipio y comenzamos a volver más eficientes algunas áreas.

No se va a tocar a la planta permanente pero sí queremos una planta política más reducida para racionalizar el recurso. Enero ya lo empezamos con el 90% de la estructura resuelta.

¿El primer problema que enfrentaron fue el de la quita de fondos para la Cooperadora Asistencial?

Las Cooperadoras se crearon hace más de 30 años con una Ley basada en un impuesto, el objetivo era asistir a los más vulnerables.

Cuando se tomó la decisión de quitar esos recursos a los municipios la pregunta de la intendenta fue: “¿y cómo hacemos entonces?”, porque el municipio de Salta Capital maneja el 54% de ese gran volumen de personas en situación vulnerable.

Creo que por insistencia de Bettina Romero, a lo largo de estos días se fue aclarando la situación. Hoy se sabe que habrá continuidad en algunos programas y que la Provincia se hará cargo del que mayor erogación generaba: el Programa de la Copa de Leche. Además, calculo, absorberán a la masa salarial de quienes trabajan allí e irán ubicándolos en otros lugares.  

Mientras que, los programas que queden como los de salud, funerarios y otros, serán absorbidos por el municipio para garantizar que la gente tenga la misma asistencia que tuvo hasta ahora.

Cabe destacar que también llegará la ayuda de la tarjeta del Plan Alimentar y fondos descentralizados para asignaciones específicas.

¿Qué sucederá con la empresa Agrotécnica Fueguina a la cual se le reclaman obras en el vertedero San Javier y se cuestiona el costo del servicio?.

Nosotros acabamos de terminar de pagar la rendición anterior que ya estaba hecha desde la gestión anterior. Luego de pasar por el Tribunal de Cuentas ejecutamos lo que se había acordado.

La intendenta tiene muy en claro que la gente nos pide que tengamos cuidado con el gasto público y una de nuestras obligaciones es mantener el alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. La empresa que realiza la limpieza es el contrato más importante del municipio y bajo ninguna circunstancia vamos a hacer nada que comprometa los intereses de los salteños.

En el momento en que haya que renovar el contrato por licitación se analizará comparando con otra empresa, haremos la revisión adecuada y se elegirá lo mejor siempre pensando en defensa de los intereses de los salteños.

Ayer tuve reuniones con concejales y diputados quienes acercaron proyectos para trabajar con la empresa por lo que seguimos sumando ideas para trabajar en favor del ambiente y la ciudad.

BERNARDO RACEDO ARAGÓN. IMAGEN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE SALTA.

¿Se podrán hacer obras en la ciudad este año?

No habrá bonanza gubernamental, por esto estamos haciendo un gran esfuerzo en la reducción y en la contención del gasto, para administrarlo correctamente.

Sabemos que van a ser tiempos difíciles y tenemos obligaciones naturales, propias del funcionamiento del municipio pero hay obras imprescindibles que queremos hacer para los salteños. Queremos mejorar la ciudad.

Si bien su vida giraba entre Salta y Tucumán, ahora volvió para trabajar nuevamente acá. ¿Cómo ve la ciudad?

Como en todo, uno nota cambios que están buenos y otros que no. Hay cosas que parecen detenidas en el tiempo y no cambiaron.

En la ciudad veo nuevos paseos gastronómicos muy valorables mientras que hay otros espacios que hay que darles “una vuelta de tuerca”.

JUNTO A BETTINA ROMERO. IMAGEN DE PRENSA.

Comentarios