Los casos de sarampión siguen aumentando

En el país se concentran en Buenos Aires, zona de paso hacia la costa. Brasil tiene alta prevalencia.

22 Ene 2020
1

PREVENCIÓN. Tenés que asegurarte que todos tengan las vacunas al día.

Aunque sigue concentrado en la provincia de Buenos Aires y en la capital del país, el brote de sarampión no deja de crecer. Ya son 102 los casos reportados en un año, desde la primera semana epidemiológica (SE) de 2019, y solamente siete son casos importados o relacionados a la importación. Los otros 93 corresponden al brote que se inició en setiembre del año pasado. De estos 93, 19 son residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 74 a la provincia, concretamente en los siguientes 16 partidos: 3 de Febrero, Almirante Brown, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Tigre, San Martín y Vicente López.

Este constante crecimiento preocupa, especialmente porque en este tiempo de vacaciones hay mucha gente en movimiento, tanto hacia la Capital como hacia la costa atlántica. Y podés llegar a hacer paradas en estas zonas.

Playas brasileras
También preocupan los viajes a el países como Brasil, que -según la OPS-, concentra el 85% de las infecciones de la región. Y los estados en los que se ubican los balnearios preferidos de los turistas argentinos (San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Santa Catarina, Pernambuco, Paraná y Río Grande del Sur) tienen circulación viral.

Recomendaciones
Salvo para las personas nacidas antes de 1965, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda asegurar la vacunación en quienes decidan viajar a sitios con circulación viral. Y se resalta que la inmunización debe hacerse al menos 15 días antes de ingresar a lugares de riesgo.

Por de pronto hay que resaltar que bebés menores de seis meses y embarazadas forman el grupo de mayor vulnerabilidad y para ellos la vacuna está contraindicada. En estos casos se recomienda aplazar el viaje.

Los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis extra de la vacuna triple viral (dosis 0), más allá de las obligatorias en el esquema nacional de vacunación, que indica que entre los 13 meses y los 4 años deben tener al menos 2 dosis de vacuna triple viral, lo mismo que los adultos.

Si no estás seguro de tener las vacunas, andá a que te la coloquen (calculá que tiene que pasar un mes entre una dosis y la siguiente). Es necesario asegurar tu protección y la de quienes (como los bebés) no pueden vacunarse.

Comentarios