Antes de viajar, advierten colocarse los refuerzos contra el sarampión

Para los que visten zonas de riesgo deben colocarse una dosis extra que no está dentro del calendario nacional.

22 Ene 2020
2

Adriana Jure en una campaña de contra el sarampión. Foto de You Tube

Los casos de sarampión siguen en aumento y aunque se hayan registrado en Santa Fe, CABA y ciertas localidades de la provincia de Buenos Aires, el alerta es para todo el país.

Si bien en Salta no se registró esta enfermedad, hubo varios casos en donde se tuvieron que estudiar para descartar posibles brotes de sarampión según aseguró a LA GACETA Adriana Jure, jefa del programa de inmunizaciones: “No se registran casos en la Provincia, pero ante cualquier síntoma de fiebre y erupciones, deben acercarse a un centro de salud más cercano”.

El carné de vacunación es importante a la hora de chequear qué vacunas le faltan a la personas, indicó Jure, sin embargo advierte que los adultos son quienes más incompletos lo tienen. 

“En general los niños son los más vacunados y los adultos no tanto”, dijo. Ante esta observación aseguró que se realizan campañas al respecto.

Para recibir las dosis contra el sarampión debe presentar su carnet de vacunación, en caso que lo haya extraviado, lo mismo recibirá las vacunas.

“En general los niños son los más vacunados y los adultos no tanto”

El principal factor de que vuelva a surgir esta enfermedad es por la falta de vacunación. “La única forma que tenemos de no reintroducir es vacunándonos” y ante la consulta por la nueva ola de personas que se manifiestan en contra de las vacunas reflexionó: “Hay que recordarles que no tienen ninguna evidencia científica para afirmar eso. Recordemos que las vacunas son solidarias”.

FOTO LA GACETA

Zonas de riesgo:

En Argentina:

Dos brotes se registraron en Santa Fe. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hubo 19 y 74 en la Provincia de Buenos Aires precisamente en los partidos de 3 de Febrero, Almirante Brown, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Tigre, San Martín y Vicente López.

En el exterior:

Los principales destinos turísticos como Paraná, Santa Catarina, Rio grande do Sul, Bahía, Rio de Janeiro y los estados del nordeste en Brasil y Venezuela; son áreas de circulación viral.

Antes de viajar tener en cuenta los siguientes refuerzos:

El seis de enero el Ministerio de Salud Pública anunció nuevas recomendaciones por el brote de sarampión:

Los chicos que tiene entre 6 meses y 11 meses, por ejemplo, deben recibir una dosis de vacuna doble o triple viral. Debe ser aplicada 15 días antes de realizar el viaje.

Los de 12 meses a 4 años deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no deben vacunarse.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos 2 dosis, doble o triple viral, luego del año de vida.

Mujeres embarazadas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral aplicadas después del año de vida o confirmar presencia de anticuerpos.

El programa de inmunizaciones advierte también que la vacuna está contraindicada en las personas inmunosuprimidas.  

Comentarios