“Se requieren reformas para que los jubilados puedan pagar nuevos servicios”

La abogada previsional María Inés Salvatierra analizó el potencial de la economía silver.

27 Ene 2020
1

CAMBIOS. Según Salvatierra, los jubilados tienen otra vitalidad ahora.

(DE NUESTRA REDACCIÓN EN TUCUMÁN).-  Hace 25 años, cuando una persona se jubilaba, se encontraba en el final de su vida activa. Casi no le quedaba capacidad residual para trabajar. Hoy, esto ha cambiado. En los últimos años, la expectativa de vida se ha extendido notablemente debido al avance de la medicina. Con la prórroga de la edad jubilatoria de manera optativa hasta los 70 años, muchos deciden seguir trabajando porque se sienten vitales y tienen una calidad de vida diferente a aquellos que se jubilaron hace dos o tres décadas atrás. Así contrastó dos etapas la abogada previsional María Inés Salvatierra.

La profesional consideró que éste es el motivo central por el que en el futuro cada vez más jubilados se encontrarán en condiciones de contratar diversos servicios, como los que pretende impulsar esta economía silver –plateado, en inglés-. “Será necesario generar modificaciones de fondo que les permitan a nuestros futuros jubilados contar con los recursos parar pagar estos servicios”, advierte.

“Muchos adultos mayores manejan perfectamente las redes sociales, lo que los acerca a la comunidad, dándoles la posibilidad de demandar y contratar diversos servicios a los que anteriormente no tenían acceso; y aunque lo hubieren tenido, no contaban con la salud ni la vitalidad que tienen hoy para acercarse”, afirmó Salvatierra. “Todo lo que promueva, comercialmente hablando o desde la economía, prestaciones para ese universo de jubilados y pensionados, sin dudas tendrá una muy buena acogida”.

Una triple reforma

Las estadísticas oficiales, según Salvatierra, demuestran que actualmente hay en el país 18 millones de beneficiarios de planes asistenciales, ente ellos, jubilados y pensionados. La experta agregó, sin embargo, que el sistema previsional se sostiene sólo con 12 millones de trabajadores activos –con empleos formales-, por lo que la recaudación previsional no alcanza para hacer frente al pago de las prestaciones.

Para poder aumentar las recaudaciones, Salvatierra destacó que es necesaria una triple reforma estatal. “Hay también en el país 4 millones de trabajadores informales, por lo que el Estado debería desarrollar políticas laborales genuinas, ya sea a través de oficios, de profesiones, de emprendimientos, de relación de dependencia, para que puedan ingresar al sistema y así aumente la recaudación. Esto será especialmente necesario si continúa el incremento de la cantidad de jubilados y de la esperanza de vida, como hasta ahora”, sostuvo. “Tendría que haber entonces una reforma previsional muy profunda, una reforma laboral donde se promuevan fuentes genuinas de trabajo y también una reforma impositiva que beneficie de alguna manera a las empresas para que ellas también puedan crear empleo”, agregó.

’La jubilación no alcanza’

Otra forma para hacer frente a la crisis previsional, -sostuvo- es complementando la jubilación con un servicio de retiro. “Los trabajadores debemos tomar conciencia de que la jubilación en sí es insuficiente. No alcanza porque la recaudación no alcanza. Si cada uno de los trabajadores destinara una pequeña porción de su sueldo a contratar un seguro de retiro, llegaría a los 65 años con la jubilación del Estado más el seguro. Se duplicarían los ingresos”, planteó Salvatierra.

Si se ofrecen más servicios y actividades para personas de la tercera edad, los jubilados necesitarán contar con los medios económicos para poder pagarlos. “Si sigue incrementándose la población de jubilados como lo viene haciendo sistemáticamente por el avance de la medicina, lamentablemente continuarán las suspensiones de las actualizaciones y los aumentos por sumas fijas. No será posible una movilidad porcentual, que es lo que corresponde realmente”, sostuvo la abogada.

Por otro lado, consideró que la población laboral cada vez tiene jornadas más extensas e intensas de trabajo, lo que limita el tiempo para cuidar a familiares mayores. “Si ellos tienen los medios económicos para contratar estos servicios, podrán manejarse solos y realizar actividades que los haga sentir útiles, activos y ocupar su tiempo”, expresó. Y agregó: “entonces, por supuesto, una población mayor pero activa, vital, dinámica, con calidad de vida, va a poder contratar todos estos servicios”.

Comentarios