Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria para evitar más muertes por desnutrición

El gobernador encabeza una mesa multisectorial en la participaron funcionarios, legisladores, comunidades originarias y organizaciones civiles. “Hoy empezamos a construir un nuevo camino”, dijo el mandatario.

28 Ene 2020
1

Después de escuchar durante más de tres horas a funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, dirigentes originarios y referentes de asociaciones civiles, Gustavo Sáenz aseguró que hoy en Salta comenzó a gestarse un nuevo camino para para combatir la postergación de algunas zonas de la provincia. Ante este público, el gobernador también informó que firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

“Me voy convencido en que no me equivoqué al convocar a esta mesa. No me equivoqué en saber que iba a contar con el apoyo de todos ustedes, dejando de lado lo que nos separa en pos de los niños”, enfatizó Sáenz desde casa de gobierno.

Esta medida tendrá vigencia durante 180 días, y podrá extenderse por 90 días más. Facultará al Ejecutivo a transferir las partidas presupuestarias necesarias para mitigar la crítica situación social que atraviesa el norte. De esta manera, también se facilitará la coordinación entre las distintas estructuras del Estado, con políticas conjuntas entre Nación, Provincia y Municipios, siendo extensivas las acciones a organizaciones de la sociedad civil.

Además de escuchar la visión de legisladores, intendentes y asociaciones civiles, los funcionarios provinciales informaron que los módulos alimentarios están llegando desde hace días al norte y se instaló una planta potabilizadora de 200 mil litros de agua que puede producir hasta 20.000 saches de agua por día. En este sentido también se señaló la licitación de pozos en Rivadavia y San Martín para la extracción de agua y el inicio de construcción de 100 cisternas de cosecha de agua de lluvia en la zona vulnerable.

Luego de la actividad, la ministra Verónica Figueroa conversó con LA GACETA y celebró que tantas personas se hayan reunido para encontrar una solución a esta complicada problemática. “A pesar de las pérdidas, sentir que podemos pensarnos todos juntos es muy bueno y marca un cambio”.

 La funcionaria aseguró que el encuentro mantenido anoche forma parte de la “reacción ante la emergencia” y propone una mirada a largo plazo. “Vamos a atender lo inmediato para que no haya más muertes y después de eso se observen mejoras reales y genuinas en la zona”, enfatizó la ministra de Desarrollo Social.

Comentarios