“Un exterminio planificado”: la carta del médico de una comunidad wichi que se hizo viral

“Grito aunque sé que puede traerme problemas”, dice Rodolfo Franco, médico del norte de Salta. Denuncia el abandono del Estado, el desmonte indiscriminado y las maniobras para invisibilizar la desnutrición.

29 Ene 2020
1

Rodolfo Franco

Rodolfo Franco es médico de la comunidad wichi que habita a 50 kilómetros de Embarcación, en el norte de Salta. Tras la muerte de seis niños en condiciones de extrema pobreza, Franco escribió un texto que se viralizó en las redes sociales.

Aseguró que la muerte de los chicos responde a “un exterminio planificado” y así tituló su carta publicada en la revista “La garganta poderosa”.

En su publicación el médico denuncia abandono del Estado y advierte que el último gobierno controlaba los diagnósticos de los chicos donde los profesionales no podían escribir “desnutrición”.

“Para que tomen noción de cuál es la situación y el nivel de abandono, entre Misión Chaqueña y Misión Carboncito, a 50 kilómetros de Embarcación suman 6000 habitantes y yo soy el único médico. Eso es diez veces peor de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda: un doctor cada 600 personas. Los cuatro años de Mauricio Macri fueron muy duros para el interior de Salta, sobre todo en aquellos lugares donde han desmontado y siquiera está la posibilidad de cazar algún animal o recoger frutos. El gobierno de Urtubey hizo un esfuerzo enorme para que no se visibilice tanto sufrimiento”. Así comienza la carta de Franco.

Texto completo:

Comentarios