Avioneta narco: por qué pasó todos los controles en Salta

Personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria y perros especializados revisaron la aeronave y no encontraron nada. Despegó y a México llegó con una tonelada de cocaína.

30 Ene 2020
1

Un operativo antinarco en México sacudió la provincia: en ese país secuestraron una avioneta con una tonelada de cocaína; la avioneta había despegado del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de Salta.

El avión fue revisado en Salta por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), incluso por perros especialistas en detectar estupefacientes.  Es por eso que los investigadores de México prácticamente descartan que la droga haya sido cargada en Salta, donde estuvo estacionada 9 horas.  

El avión matrícula N18ZL llegó a Salta el 27 de enero a las 20.34. Había despegado del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo el día anterior y poco más de nueve horas después partió con destino a la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano.

Anoche, José Glinski, dijo que el jet aterrizó el lunes como un vuelo privado regular. Los dos pilotos se manejaron con tranquilidad, incluso se fueron a dormir a un hotel.

Al día siguiente, como estaba previsto, partieron rumbo a Cozumel sin ningún pasajero a bordo.

La droga habría sido cargada en Bolivia. Para corroborar esto, los investigadores realizarán un exhaustivo análisis del GPS de la aeronave, interceptada en Mahahual, al sur del destino que tenían marcado en el plan de vuelo.

"Nuestra hipótesis es que el avión vino a Salta para no generar sospechas. No es lo mismo que salgan desde Bolivia o Perú", afirmó Glinski.

"El avión tiene un aparato que emite una señal a las torres de control, como un punto titilando. Esa señal se puede apagar manualmente. Nosotros sospechamos que hicieron eso y que en algún momento de la ruta el avión bajó a cargar la cocaína", indicó el director nacional de la PSA.

Tanto en el vuelo del lunes 27 como en el del martes 28, los únicos que operaron la aeronave fueron los dos pilotos bolivianos que luego fueron detenidos en México.


"Se hizo el control de rutina. El avión quedó vigilado todas las horas que estuvo en Salta, tenemos esas imágenes. Los controles lo hicimos nosotros, la Aduana, Sanidad de Frontera, y además subimos con los perros narcóticos. Luego el avión quedó estacionado en un puesto frente a una cámara. Vimos las nueve horas. Esa cámara tiene sensor de movimiento y no hubo nada raro", agregó Glinski.

Desde la PSA confirmaron que modificarán la resolución de la exministra Bullrich que flexibilizó los controles de los vuelos privados regulares y que había dispuesto que no se hicieran en los arribos de las aeronaves.


Comentarios