Avioneta narco: quiénes son los pilotos y qué hicieron en Salta

Oriundos de Bolivia, pasaron varias horas en la provincia. Quedaron detenidos por transportar una tonelada de cocaína, en un avión que despegó desde Salta.

30 Ene 2020
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Miguel Angel Blásquez Vallejos y Aldo López Matienzo ahora están presos. El lunes a las 19 llegaron a Salta y pasaron, en la provincia, más de 10 horas. El martes a las 5 am partieron de regreso a la isla de Cozumel, sin pasajeros, donde este miércoles los detuvieron con una tonelada de cocaína en la aeronave que despegó del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Aldo López Matienzo (51) y Miguel Ángel Blásquez Vallejos (43) son los dos pilotos de nacionalidad boliviana que están acusados de transportar la droga en el avión Gulfstream GLF 3 con matrícula estadounidense.

Durmieron en Salta. El taxista que los llevó hasta un hotel, ya fue interrogado. 

Lo llamativo es que el avión, con capacidad para tres tripulantes y 19 pasajeros, vino y se fue solo con los dos pilotos bolivianos. Prácticamente un vuelo fantasma.

En el aeropuerto salteño, hubo tres controles sobre el jet privado. Uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó perros especialmente entrenados para detectar drogas; otro de la Aduana y un tercero por Sanidad de Fronteras. En ninguno de los controles se detectaron anomalías.

Por eso la principal hipótesis de los investigadores es que el avión pudo haber salido de Salta vacío e hizo una parada clandestina en Perú o Bolivia donde cargó la droga. Creen que, como es obligatorio declarar un plan de vuelo antes de partir, eligieron Salta para no levantar sospechas.

Este es el segundo avión secuestrado con droga en el caribe mexicano en la semana. El lunes, un soldado había muerto y un general resultó herido después de que narcotraficantes comenzaran a disparar contra una patrulla militar que intentaba interceptar una aeronave repleta de drogas que aterrizó en un camino al norte de la costa, también en México.

Está confirmado que antes de partir hacia Cozumel, los pilotos repostaron combustible, algo que en una pista clandestina es mucho más difícil de realizar. Además, el Gulfstream GLF 3 cuenta con una autonomía de vuelo de 6.600 kilómetros, lo que le permite completar la ruta sin escalas intermedias para cargar nafta.

Tanto Miguel Ángel Blazquéz Vallejos como Aldo López Matienzo son pilotos bolivianos que trabajaron en líneas comerciales de este país. Uno de ellos viajó de manera asidua al país. 

En febrero de 2019, uno de los detenidos, Blásquez Vallejos protagonizó un accidente en un campo de Las Conchas, Bolivia. Estiman que ese episodio estaba vinculado a una maniobra de narcotráfico ya que el avión que tripulaba el piloto, de matrícula argentina, había partido de una pista clandestina y cayó a poco de despegar. La aeronave se incendió y Blásquez Vallejos y otro piloto que viajaba con él terminaron internados con heridas de gravedad.


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