Lapad negó que se haya ocultado la muerte de niños wichi en el norte

El senador provincial también calificó como positiva la declaración emergencia sociosanitaria y le respondió a quienes lo señalaron como responsable de la situación.

10 Feb 2020
2

Imagen ilustrativa

Poco acostumbrado a brindar declaraciones extensas, Mashur Lapad habló con LA GACETA y reconoció la crítica problemática que atraviesa el norte provincial.

El dirigente justicialista, que representa al departamento Rivadavia hace más de 20 años en el Senado, negó que se haya ocultado la muerte de niños wichi durante la gestión de Juan Manuel Urtubey, y además dijo sentirse "responsable" por los siete fallecimientos que se conocieron en lo que va del año.

“Yo no creo que se hayan ocultado datos o se haya mentido. Los datos son oficiales y por eso hablé con la ministra de Salud (Josefina Medrano) para pedirle datos. Yo tenía la sensación habíamos avanzado en el control de la mortandad infantil porque nos decían que los casos venían descendiendo y de pronto sorprende ver esta cantidad de víctimas”, aseguró el legislador.

En relación a las responsabilidades que provocaron estos decesos en uno de los lugares más pobres del país, Lapad reconoció ser “responsable” por no poder evitar esto. “Soy el senador de Rivadavia, no le esquivo y tengo responsabilidades”, dijo.

Mashur Lapad

“Creo que la responsabilidad pasa por distintas áreas, y hay quienes tienen mayores responsabilidades. Cuándo se creó el Ministerio de Primera Infancia habría que ver cuál fue el resultado. Somos todos responsables en conjunto”, remarcó el senador.

Sobre las críticas que recibió por parte de Adrián Zigarán, secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, en las redes sociales Lapad les restó importancia y dijo que le resulta llamativo que el funcionario “quiera encontrar culpables ahora”. “Podría haber hablado antes porque hace mucho viene desenvolviéndose en la administración pública”, sostuvo Lapad.

Finalmente, al ser consultado por el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció la emergencia sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín el senador de Rivadavia afirmó que el Gobierno de Salta tomó una decisión “acertada”. “Han mejorado algunas cuestiones con la declaración de emergencia porque se ve mucha presencia del gobierno nacional y provincial, y la gente tiene expectativas por la llegada de recursos”, indicó.

Comentarios