Más de 30 comunidades originarias piden audiencia “urgente” con Alberto Fernández

Ante la crisis sanitaria del norte salteño, planifican “una caminata desde Embarcación hasta Salta capital o Buenos Aires” en caso de no tener respuestas.

11 Feb 2020
2

Tras la reunión que mantuvieron la semana pasada con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, representantes de 35 comunidades originarias del norte de Salta esperan tener una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

A través de la titular del INAI, las comunidades de la zona de Embarcación solicitaron una audiencia “urgente” con el mandatario nacional “entendiendo que la situación que sufren nuestras comunidades en el Chaco Salteño y las del resto del país, es de una profundidad y una complejidad extrema, que amerita la atención de la más alta autoridad del Estado Argentino”. Así lo manifestaron por escrito, en una carta que firmaron los representantes de estos pueblos junto a Odarda.

En este sentido, las comunidades se organizaron para reunirse en asamblea periódicamente y así buscar una solución a la extrema pobreza en la que viven, en varios órganos nacionales e internacionales.

“Cada semana haremos asambleas en distintas comunidades y mientras presentaremos nuestros pedidos a distintos organismos. En caso contrario, cuando terminemos las asambleas de las 32 comunidades, si no hay respuesta de ninguno de los organismos se hará una caminata desde Embarcación hasta Salta capital o Buenos Aires. Eso está planificado”, adelantó Leo Pantoja, uno de los representantes originarios, en diálogo con LA GACETA.

Forma del documento presentado al INAI

Los pueblos del norte salteño solicitaron, por medio del INAI, que el  Estado nacional conforme una mesa interministerial que atienda de manera urgente la situación crítica de esta zona.

En el escrito, pidieron regularizar la situación territorial precaria; que se garantice la educación intercultural bilingüe; un relevamiento del estado de las escuelas y el acceso de programas sociales sin intermediarios.

También reclamaron agua potable, planes de vivienda y el acompañamiento en proyectos productivos, a fin de dar solución a un estado de vulnerabilidad extrema que aqueja a estas comunidades desde hace décadas.     

Pedido de audiencia al presidente

En Esta Nota

Salta Desnutrición
Comentarios