Hambre en Salta: Grabois se indignó por los dichos de Medrano y culpó al agronegocio

“Lo que pasó es que se traspasaron las fronteras del agronegocio, lo que provocó el desmonte, que genera hambre en la gente”, dijo el dirigente de la CTEP.

12 Feb 2020
1

Las declaraciones de la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, quien dijo que "no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año", generaron polémica en todo el país. El dirigente de la CTEP, Juan Gabois, fue uno de los que salieron a criticarla y a manifestar su “indignación” por los dichos de la funcionaria, tras la muerte de ochos chicos en condiciones extrema vulnerabilidad del norte salteño.

"Me causa una profunda indignación cuando escucho esta inconsciencia de decir que son cuestiones culturales vinculadas a los pueblos originarios, o cuestiones cíclicas. Eso es mentira. Acá lo que pasó es que se traspasaron las fronteras del agronegocio, lo que provocó el desmonte con la complicidad absoluta de (Juan Manuel) Urtubey, que genera hambre en la gente que vive de su entorno natural; y el agua con glifosato", argumentó.

En una entrevista a FM Radio con Vos, Grabois cuestionó las políticas del actual y anterior gobierno provincial. “Es un problema estructural, porque lo que pasa es que los pibes toman agua contaminada con glifosato. Encima, en algunos casos toman en bidones de glifosato”, aseguró

Sobre los dichos de Medrano, Grabois insistió: “De que todos los años se agrava la situación en verano, es cierto. Pero no todos los años mueren esta cantidad de pibes”.

“Esto, a mi juicio, tiene que ver con dos decisiones políticas que tomó el señor (Gustavo) Sáenz cuando asumió que es sacar el Ministerio de Primera Infancia, que es una de las cosas que más o menos piolas hizo Urtubey, y sacar un programa que se llamaba Refuerzo estival que era precisamente un refuerzo a las políticas asistenciales (alimentos, aguas, medicamentos, etc.) durante el verano que es la época más jodida”, agregó.

El dirigente social informó que desde las organización que lidera se coordinó una “brigada humanitaria” para asistir en el norte salteño. “Nosotros, como un intento de hacer algo, desde nuestra impotencia, mandamos una brigada de las organizaciones sociales que va acampar en Mosconi”.

A su vez, pidió al Estado hacer un acueducto en la zona y criticó los pozos de agua que se hacen como remedios temporarios actualmente. Consideró  que no es solución a largo plazo, ya que el agua subterránea está contaminada por agrotóxicos.

En Esta Nota

Salta Desnutrición
Comentarios