Datos de Nación: Son 32 los chicos wichi internados y 160 los que tienen “muy bajo peso”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó de gravísima la situación del norte de Salta.

13 Feb 2020
1

SÁENZ Y EL MINISTRO DE NACIÓN, ARROYO; RECORRIERON EL NORTE DÍAS ATRÁS. IMAGEN PRENSA

La crisis sociosanitaria en Salta, visibilizada por las muertes de 8 niños en condiciones de extrema vulnerabilidad, siguen dando que hablar en el país.

"La situación en Salta es gravísima, básicamente el problema es el agua; los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea que los deshidrata y de ahí vienen la desnutrición y la malnutrición”, dijo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Los datos oficiales que brindó dan cuenta de la magnitud de la problemática: sólo en el Norte de Salta hay 32 chicos internados y registraron 160 chicos con muy bajo peso”.

El funcionario habló además del problema de las distancias, de los parajes alejados y de ambulancias rotas. Todo esto, como agravantes.

 Entre las medidas que anunció para darle respuesta a esta situación, el titular de la cartera de Desarrollo aseguró que "en lo inmediato ante la emergencia llevamos módulos de alimentos (unos 40 mil por mes) y agua, para eso contamos con la ayuda del Ejército que ha llevado camiones cisterna y agua potable".

Aunque explicó que "la solución de fondo y en la que creemos que el Ejército va a ser muy importante, es la perforación de nuevos pozos para que haya agua potable. Puede tener un costo importante pero hay que hacerlos sí o sí".

"La situación es desesperante y muy complicada, los casos de desnutrición que vimos en algunos chicos son profundas y cuando uno ve las letrinas o las condiciones en las que viven, entiende que hay muchísimo pendiente de resolver", explicó el funcionario.

Y adelantó: “Voy a volver a la zona el viernes de la próxima semana para cuando termine el rastrillaje y se realicen los operativos de entrega de tarjeta alimentaria; Argentina no puede tener estas situaciones tan críticas ni tener problemas de acceso al agua, no puede ser que haya la desnutrición que vimos”.

Comentarios