Quiénes son los elegidos de Sáenz para la Corte de Justicia de Salta

El Gobernador enviará próximamente al Senado los pliegos de Horacio Aguilar, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo.

17 Feb 2020
4

LOS ACTUALES JUECES DE CORTE DE SALTA. IMAGEN DE DIFUSIÓN.

Luego de que se aprobase la Ley que eleva de siete a nueve el número de integrantes de la Corte de Justicia salteña, surgieron los nombres de tres candidatos propuestos por el gobernador Gustavo Sáenz.

Según se pudo conocer extraoficialmente, el Gobernador enviará próximamente al Senado los pliegos de Horacio Aguilar, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo.

El candidato que más “polémica” generó es Horacio Aguilar, abogado personal del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, lo que indicaría un “acuerdo” entre el ex mandatario y el actual.

Dos de ellos se sumarán a la Corte ocupando los nuevos cargos y, solamente uno de ellos, reemplazará a Guillermo Posadas al jubilarse. 

En la mañana de hoy, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, aseguró que los perfiles de los aspirantes a la Corte corresponden a personas “con dilatada experiencia judicial” y que no tuvieron participación política ni partidaria. “El Gobernador busca una Corte con perfil judicial y no político”, dijo en diálogo con Fm Aries y agregó que, con estos candidatos, Salta sería pionera en paridad de género: “eso garantiza una mirada de género en las resoluciones”.

Es que si estos tres candidatos se suman a los jueces que integran hoy la Corte -Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals- el tribunal quedaría integrado por cinco varones y cuatro mujeres.

El fin de semana surgieron los nombres de los tres candidatos que propondría el gobernador Gustavo Sáenz para ampliar la Corte de Justicia: Horacio Aguilar, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo. “Tanto Adriana Rodríguez como Alejandra Gauffin son muy queridas en el Poder Judicial”, dijeron a LA GACETA algunos de sus colegas.

HORACIO AGUILAR Y JUAN MANUEL URTUBEY. IMAGEN DE REDES SOCIALES

El candidato que más “polémica” generó es Horacio Aguilar, abogado personal del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, lo que indicaría un “acuerdo” entre el ex mandatario y el actual. “En realidad fue abogado de Urtubey y de Sáenz, es amigo de los dos desde hace mucho tiempo, por lo que sería un acuerdo entre los tres”, aseguran algunos abogados.

El otro nombramiento que llama la atención es el de Alejandra Gauffin quien sostiene una carrera en la Justicia de larga data.  La actual secretaria Letrada de la Cámara en lo Civil y Comercial es hermana de Pablo Gauffin, ex secretario de Hacienda del gobierno de Sáenz cuando éste último era intendente de Salta Capital. A causa de su gestión como secretario de Hacienda, Pablo Gauffin está siendo investigado por la Justicia Federal por presunta violación al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769). En la causa se menciona facturas apócrifas y adjudicaciones de obras públicas con sobreprecios.

Según pudo conocer LA GACETA los nombres de los candidatos se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial. De esta manera comienza el procedimiento de participación en la que se podrá adherir o cuestionar a los candidatos mencionados. Esto se da en una sesión pública del Senado provincial, tal como indica la constitución provincial.

Dentro del Senado, el Frente de Todos que es la oposición al gobierno de Sáenz tiene cuatro integrantes que fueron quienes el viernes pasado se opusieron a la ampliación de la corte. Pero muchos sostienen que “el 10 de diciembre muchos se `convirtieron´ al saencismo, por lo que los pliegos se aprobarían sin mayores dificultades”, indicaron.

IMAGEN REDES SOCIALES - LA GACETA.

Quién es quién:

Horacio José Aguilar se desempeñó como consultor jurídico del Gobierno de Salta hasta marzo de 2012. En los últimos años ejerció la profesión de abogado e intervino en numerosos casos en materia penal, civil y comercial, laboral, de familia y en lo contencioso administrativo. Fue juez subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y presidente de dicha cámara.

También se desempeñó como abogado de las familias de las “turistas francesas”, Cassandre Bouvier y Houria Moumni brutalmente violadas y asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo y defendió al empresario azucarero Carlos Pedro Blaquier, de la empresa Ledesma, cuando lo juzgaron por colaborar con la dictadura de 1976.

Adriana Rodríguez Faraldo fue secretaria letrada de juzgados y de la Corte de Justicia. Tiene una amplia carrera judicial. El año pasado se jubiló de Camarista Civil y Comercial y, de aprobarse su nombramiento se le suspendería la jubilación. Fue jueza de Cámara Civil y Comercial de la provincia de 2012 a 2019. Entre 2000 y 2012 se desempeñó como secretaria letrada de la Corte de Justicia. También fue secretaria de la Cámara Civil y Comercial de 1996 a 2000. Hizo un máster en Derecho Administrativo en la Universidad Austral y cursó la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Salta, para la que tiene una tesis en desarrollo.

En 2014, siendo gobernador Urtubey, envió al Senado el pedido de acuerdo para la designación de Rodríguez Faraldo como jueza de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta. El concurso puso en evidencia los lazos familiares dentro de la Justicia y el Poder Ejecutivo salteño. Rodríguez Faraldo debía ser entrevistada en la Cámara Alta por Luis Guillermo López Mirau, su esposo. Su hijo, Guillermo López Mirau, se desempeñaba como funcionario del Gobierno de Urtubey (secretario de Planeamiento).

La ahora ternada como jueza de corte es, además, consuegra de Sergio Petersen, quien fuera consejero del Colegio de Abogados -órgano responsable de seleccionar los jueces y fiscales en Salta-.

Alejandra Gauffin fue secretaria de juzgados, de Corte, y actualmente es Secretaria Letrada de la Cámara en lo Civil y Comercial. Hizo toda su carrera dentro de la Justicia. Ingresó como empleada judicial y se recibió de abogada mientras trabajaba.

Fue secretaria letrada de la Corte de 1999 a 2001; secretaria interina de primera instancia en el juzgado Civil y Comercial número 5 de 2001 a 2005; secretaria de primera instancia en el juzgado Civil y Comercial número 5 de 2005 hasta 20013 y es secretaria letrada de la sala tercera de la Cámara de apelaciones en lo Civil y Comercial. Además, hizo un posgrado de derecho procesal constitucional y se formó en mediación.

Es hermana de Pablo Gauffin y esposa del ingeniero Gonzalo Macedo, a cargo actualmente de Vialidad provincial.

LA REUNIÓN CON GUSTAVO SÁENZ. IMAGEN DE DIFUSIÓN.

Jerarquía en la Justicia

De abajo para arriba estas son las categorías:

Abogado auxiliar,

Prosecretario,

Secretario todos ellos de primera, segunda instancia o de Corte de Justicia,

Después vienen los jueces de primera y de segunda instancia,

Y la jerarquía más alta: los Jueces de la Corte de Justicia.

Comentarios